Cosecha cafetera de 2019, en riesgo por efecto de las lluvias

Tu Blog
Compartir:

¡Preocupación en el sector caficultor de Risaralda! Los nefastos efectos que está dejando la prolongada ola invernal en esta parte del país han generado afectaciones en los procesos de floración del grano.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001

Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, manifestó que pese a que el Ideam anunció que para las primeras semanas de diciembre se presentaría una disminución de las lluvias, en todo el departamento dichas precipitaciones se han intensificado, lo que tiene preocupados a los caficultores del departamento.

El dirigente gremial explicó que la alta cantidad de agua que reciben los cultivos generan que las floraciones en las plantas se paralicen, lo que interfiere en los tiempos de cosecha y producción.

“No están saliendo las floraciones para cosechar café el primer semestre de 2019”, reiteró Ramírez, precisando que las proyecciones de cosecha del próximo año se verán disminuidas por las condiciones climatológicas por las que atraviesa la región cafetera.

El dirigente gremial señaló que las afectaciones a la caficultura por cuenta del invierno también se han reflejado en la imposibilidad de sacar la producción a los centros de comercialización, ya que la malla vial terciaria de los catorce municipios risaraldenses se encuentra gravemente lesionada, e inclusive, hay algunas zonas rurales incomunicadas con sus cascos urbanos.

“Las lluvias tienen colapsadas las vías rurales de los municipios, lo que ha impedido que una gran mayoría de pequeños cultivadores no hayan podido sacar el café para la venta ni hayan podido ingresar insumos a sus parcelas”, explicó el integrante del Comité Directivo de FedeCafé.

Los integrantes del gremio esperan ayudas urgentes por parte del Gobierno nacional, que les permita mitigar los tiempos difíciles por los que atraviesa la caficultura en Colombia por cuenta del invierno y por la baja cotización en el mercado del grano.

Cortesía: Sistema Integrado de Información – rcnradio.com
Foto tomada de: https://goo.gl/f9EneG

RELACIONADO