En Colombia, en lo corrido de 2020 se han registrado 18 muertes de personas, probablemente, a causa del dengue, una cifra que prendió las alarmas en las autoridades sanitarias del paÃs ya que los casos detectados ya superan los ocho mil.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Y es que aunque el coronavirus se ha convertido en la principal preocupación de gran porcentaje de colombianos, las autoridades de Salud reportan que, hasta el momento, no se tiene en Colombia ningún caso confirmado de este virus proveniente de China, por el contrario las cifras de personas con dengue continúan en aumento.
Un reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en lo corrido del año ya han fallecido 18 personas por posible dengue. La más reciente muerte ocurrió el martes en Neiva (Huila).
En cuanto a casos detectados, durante el primer mes del año se han presentado 8.624, de los cuales 112 registran gravedad. Con signos de alarma han sido establecidos 4.634 casos y 3.878 sin signos de alarma.
El boletÃn epidemológico indica que el Valle del Cauca es el departamento con mayor Ãndice de casos, igual que Tolima.
En ese orden de ideas, el registro indica que en Cali hay 1.018 casos, esta misma cifra se registra en el departamento del Tolima. Los departamentos de Valle del Cauca tienen 912 casos, Huila 867, Cesar 468, Santander 397, Meta 388 y Barranquilla tiene 343 casos.
Un panorama preocupante según alertó el Instituto Nacional de Salud que hizo una comparación de cifras indicando que en los años 1990 se presentaban anualmente, en promedio, 30.000 casos notificados. En la última década esta cifra ascendió a los 50.000.
Tras la preocupación el Ministerio de Salud emitió una serie de alertas no solo a las autoridades sanitarias sino también a los colombianos a quienes recordó que el dengue se puede ayudar a evitar con unas medidas como evitar estancamientos de agua.
El ministro de salud (e), Iván González, pidió a los colombianos estar atentos a los sÃntomas y tomar las precauciones para evitar contraer dengue, insistiendo en estar desocupando los recipientes donde se pueda acumular agua como estanques, baldes, floreros, bebederos de agua para animales, entre otros.
El dengue es una enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti y puede evolucionar en un cuadro potencialmente mortal por dengue grave o dengue hemorrágico.
La Organización Mundial de la Salud considera que esta enfermedad ha aumentado considerablemente en zonas urbanas, convirtiéndose en un problema de salud pública en el que más de la mitad de la población en el mundo está en riesgo.