Las llamas no ceden. El gobernador del Magdalena aseguró que la Fuerza Aérea autorizó el uso de un helicóptero Black Hawk para que descargue agua sobre el fuego que afecta la Sierra. Dos aeronaves de la Policía Nacional también fueron dispuestas para liquidar el fuego.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
La Sierra Nevada de Santa Marta, único ecosistema del caribe colombiano con zonas de glaciares, páramos, bosques secos y playas cristalinas, donde habitan cerca de 60.000 indígenas de los grupos Arhuaco, Wiwa, Kogui, y Kankuamo, ha estado bajo el dominio del fuego desde comienzos de este año.
De los 36 incendios forestales presentados durante 2020 en el departamento del Magdalena, 18 han afectado a la Sierra Nevada, territorio compartido con Cesar y La Guajira donde hay registros de más de 1.000 especies de animales, de las cuales 44 son endémicas, es decir que no habitan en ninguna otra parte del mundo.
A pesar del esfuerzo de varias entidades, como el Cuerpo de Bomberos, Policía, Ejército, Defensa Civil y la Unidad Nacional del Riesgo, las voraces llamas no han querido ceder en el sector de Tigrera, ubicado en el corregimiento de Minca en Magdalena, y en la zona llamada Altos de Don Jaca. Desde el pasado jueves, 10 focos han calcinado centenares de hectáreas de vegetación nativa.
Ante esto, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, pidió el apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia para que prestara uno de sus helicópteros y así poner fin a las llamas desde el aire, llamado que fue acatado ayer en horas de la noche.
“La Fuerza Aérea autorizó un helicóptero Black Hawk con sistema bamby bucket para que esta misma noche inicie las descargas de agua con el fin de controlar los incendios forestales en la zona rural del distrito de Santa Marta que, abarca sectores de Tigrera y Don Jaca y la cuenca del río Fundación, en cercanías del poblado Arhuaco de Kankawarua”, informó Caicedo en su cuenta de Twitter.
Según el mandatario, estos incendios en la Sierra Nevada evidencian los efectos del cambio climático y la ausencia de medidas drásticas para adaptar el territorio a este fenómeno global. “La práctica equivocada de las quemas controladas de algunos pobladores para preparar la tierra, aflige a la Sierra. Reitero el llamado a la sensatez y sentido cívico, pero sobre todo a abandonar esta mala práctica de quemar la cobertura vegetal para actividades agrícolas”.
Caicedo afirmó que ha instruido operativos policivos para sancionar a los responsables de este delito ambiental. “Convocamos al Consejo Departamental de Gestión para que revise más acciones”.
La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional también dispuso de dos aviones cisterna AT-802, cada uno con capacidad de recarga de 800 galones de agua, que son cargados en Valledupar.
Ricardo Chahín, capitán de Bomberos de Santa Marta, espera que las autoridades competentes investiguen y sancionen a los dueños de las fincas que originan estas emergencias. “Las personas de la comunidad nos comentan que esta situación se debe a quemas controladas que están prohibidas en Colombia. La gente insiste en seguir haciendo eso y lo que termina es causando grandes incendios forestales”.
En la mañana del domingo, el Ejército Nacional envío a 40 soldados del Batallón de Alta Montaña 6 para que apoyaran al Cuerpo de Bomberos a atender la emergencia. “Se logró evitar la expansión de ochos focos de incendios, pero las llamas aún consumen gran cantidad de hectáreas. Hacemos un llamado a los ciudadanos para que eviten la realización de quemas en zonas forestales, como medida importante para contrarrestar este tipo de emergencias», dijo el Ejército.
La Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia, grupo Motor PDET Santa Marta, Red Nacional del Agua de Colombia, Fundación Casa de la Mujer Nelly Bernal Mejía, Reserva Natural Sol de Minca, Asociación Colombiana de Ingenieros Pesqueros, Asociación de Usuarios de Agua de Minca, Red Internacional de Amigos por el Ambiente y Minca Pura Sin Basura, exigieron una acción de salvaguarda para la población de manera inmediata.
En un comunicado conjunto, reclamaron la protección integral al territorio y el derecho a la vida y a un ambiente sano para las comunidades que lo habitan, especialmente en el marco de la Este apoyo se suma al trabajo realizado desde el viernes pasado por parte del Cuerpo de Bomberos, Policía y Defensa Civil. “La tripulación acondicionó el helicóptero para el Bamby Bucket, que descargó el agua sobre las montañas de Macanal, más exactamente sobre la cabeza del incendio. La topografía no permite el ingreso terrestre hasta ese punto”, dijo el Ejército.
Según la entidad, aunque las llamas han reducido su voracidad, las actividades del helicóptero continuarán hoy (lunes) para apagar en su totalidad el incendio. “Las autoridades locales y demás entidades evitarán que más capa de vegetación sea afectada”. “Hasta el momento no se tiene la claridad sobre la extensión geográfica de la conflagración, la fauna y la flora afectada ni la cantidad de hectáreas de bosque seco que ha arrasado el incendio que tiene en alerta a los pobladores, quienes, tras enormes esfuerzos y movilizaciones civiles, no han logrado encontrar una solución», indicaron los grupos.
Helicóptero para Macanal
Más de 40 hectáreas de bosque y vegetación nativa han sido arrasadas por las llamas en Macanal, municipio de Boyacá, un panorama de devastación que tiene en riesgo a la Reserva Natural Cuchillas Negra y Guanaque, donde habitan más de 1.353 especies vegetales y 207 tipos de aves.
Atendiendo a la solicitud de las autoridades locales, el Ejército Nacional dispuso el helicóptero MI-17 Libertad 1, aeronave emblemática de la Operación Jaque, que realizó 20 descargas de agua con cerca de 50.000 litros.
Este apoyo se suma al trabajo realizado desde el viernes pasado por parte del Cuerpo de Bomberos, Policía y Defensa Civil. “La tripulación acondicionó el helicóptero para el Bamby Bucket, que descargó el agua sobre las montañas de Macanal, más exactamente sobre la cabeza del incendio. La topografía no permite el ingreso terrestre hasta ese punto”, dijo el Ejército.
Según la entidad, aunque las llamas han reducido su voracidad, las actividades del helicóptero continuarán hoy (lunes) para apagar en su totalidad el incendio. “Las autoridades locales y demás entidades evitarán que más capa de vegetación sea afectada”.