El presidente Iván Duque sancionó la ley de crecimiento económico, más conocida como la reforma tributaria, que el Congreso aprobó en dÃas pasados. Lo hizo mediante el decreto 2010 del 27 de diciembre de 2019.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
La ley cuenta con 158 artÃculos, en los que se establecen beneficios fiscales para personas jurÃdicas y naturales, asà como el cobro de algunos impuestos nuevos que empezarán a regir a partir del primero de enero del 2020.
Entre los puntos aprobados sobresale el paquete social que contempla, entre otros, los tres dÃas sin IVA, la devolución de este impuesto a las familias de bajos ingresos y la reducción de los aportes a la salud para los pensionados. En este punto se estableció que los pensionados que reciban un salario mÃnimo tendrán una tarifa del 8% para el 2020 y llegará al 4% en 2020.
Para los pensionados que ganen entre 1 y 2 salarios mÃnimos se estableció una tarifa del 10%. También se aprobó el descuento a capitales, que permite a las empresas importar maquinaria y aplicar una deducción del IVA que pagan.
Uno de los artÃculos que más discusión generó fue el 81, en el que se permite una deducción en la declaración de renta del impuesto de industria y comercio (ICA), para las empresas, lo que le costará a la Nación, según Fedesarrollo, 500.000 millones de pesos anuales.
Además, quedó en firme la reducción de la tarifa de renta para las empresas que pasará al 32% el próximo año; luego llegará al 31% en el 2021 para finalmente quedar en el 30% en el 2022.
El texto de la reforma contiene además el pago de un impuesto de salida aérea, en el que se contempla que «los nacionales y extranjeros, residentes o no en Colombia, que salgan del paÃs por vÃa aérea, cancelarán el valor correspondiente a un dólar de los Estados Unidos de América, o su equivalente en pesos colombianos, al momento de la compra del tiquete aéreo».
En cuanto a la retención en la fuente se aumentó el tope para realizar este cobro, que tendrán que asumir las personas que tengan un ingreso neto de 3’200.000 pesos mensuales.