El 2020 se ha convertido en el año más caluroso en la PenÃnsula de la Antártida de las últimas tres décadas, con temperaturas por sobre los 2 grados Celsius y al menos cuatro olas de calor, según un estudio de la Universidad de Santiago de Chile divulgado este viernes.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Entre enero y agosto de este año se registraron temperaturas entre los 2 y 3 grados centÃgrados, inusualmente cálidas para la PenÃnsula Antártica, principalmente en la zona norte, según mediciones realizadas por un equipo de investigación en la estación meteorológica ubicada en la Base Frei de la Fuerza Aérea de Chile en isla Rey Jorge.
Además, Raúl Cordero, climatólogo y lÃder del Grupo de Investigación Antártico de la Universidad de Santiago (Usach), explicó, «las temperaturas en toda la penÃnsula Antártica han estado durante este año más de 2°C sobre los valores tÃpicos».
El cientÃfico calificó el hecho de «alarmante», ya que podrÃa indicar que se está retomando el ritmo rápido de calentamiento observado en la zona a fines del siglo XX, y que habÃa disminuido en las últimas dos décadas.
Hasta agosto ocurrieron cuatro olas de calor: dos en verano austral, una en otoño y la última en pleno invierno.
Es por esta razón, que los cientÃficos observaron 34 dÃas con temperaturas máximas consideradas muy elevadas.