Alrededor de 6.400 toneladas diarias de residuos son procesadas en el botadero Doña Juana, ubicado al sur de Bogotá en salida a Villavicencio.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
En la noche del martes, 28 de abril, en el botadero de Doña Juana se presentó un deslizamiento en la zona de compactación. Alrededor de 60.000 toneladas de desechos se cayeron generando grietas, a raÃz de esto se generaron fuertes olores que afectan a los bogotanos que viven en la zona y sus alrededores.
En el año 1.997 sucedió algo similar, en aquel entonces más de 1,2 millones de toneladas se deslizaron generando un gran impacto en los afectados.
El relleno sanitario de Doña Juana se ubica en una zona de 623 hectáreas en la localidad de Ciudad BolÃvar en Bogotá. Su acceso es sobre la vÃa al Llano antes de llegar a Usme.
Asà funciona el relleno, a diario el lugar recibe cerca de 700 viajes que transportan cerca de 6.400 toneladas de basura; unas 194.000 toneladas al mes son las que procesa el botadero. Cuando llegan al lugar las volquetas son pesadas y su contenido es separado; los residuos de tipo medico (residuos hospitalarios) se disponen de manera especial y cuidadosa; en la zona de aprovechamiento se hace la operación de reciclaje para rescatar materiales reutilizables y luego el resto de los residuos pasan a la plataforma de disposición final donde se compacta la basura para rellenar los terrenos dispuestos para ello.
Los residuos lÃquidos se tratan en contenedores especiales, que recogen los residuos sólidos y luego se pasan el lÃquido a una planta de tratamiento que vierte el material ya tratado al rÃo Tunjuelo.
Esta es una obra de ingenierÃa que dispone técnicamente de los residuos, de las basuras de Bogotá y de los municipios de Cáqueza, ChoachÃ, Chipaque, Fosca y Gutiérrez, Ubaque y Une. Cuenta con la capacidad técnica para, dependiendo del tipo de basura, separar y tratar los residuos para su disposición final.
El deslizamiento en el relleno fue confirmado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, en horas de la mañana los vecinos del sector anunciaban grietas en el terreno.
#Atención | Informamos a la ciudadanÃa que un equipo de la @UAESP hace presencia en el Relleno Sanitario Doña Juana para verificar la magnitud de un deslizamiento que se presentó. La @ANLA_Col ya conoce de la situación y se desplazará a primera hora de este miércoles al Relleno.
— Uaesp (@Uaesp) April 29, 2020