El “tatequieto” a las concesiones mineras

Tu Blog
Compartir:

El Tribunal de Cundinamarca ordenó al Gobierno la suspensión de los títulos mineros hasta garantizar zonas de reserva.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Agenda de actividades recreativas en las Bibliotecas de Zipaquirá del 24 de Junio al 5 de Julio

Se trata de una acción popular radicada por el senador Iván Cepeda y que deja como medidas cautelares una orden perentoria al Gobierno Nacional, suspender concesiones mineras.

El fallo estará vigente mientras se resuelve de fondo el instrumento o se garantice la protección de las zonas de reserva, excluidas de la explotación minera, básicamente deja sin efectos hasta por tres años la resolución 484 de 2012 que dio vía libre a la concesión de títulos, sin embargo se deberá respetar los tradicionales otorgados a comunidades étnicas.

La acción popular quedó en manos de los magistrados del Tribunal de Bogotá y que entregan una serie de reglas para que los ministerios de Ambiente, Interior, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y Agencia Nacional de Minería, garanticen la protección de los recursos naturales.

Hay un capitulo en el fallo del Tribunal que dedica especial importancia a la protección del agua, tras advertir que se conoce muy poco de las fuentes subterráneas y que es necesario incluir más zonas protegidas al inventario, como los humedales.

Cortesía: caracol.com.co
Foto tomada de: https://bit.ly/2S2I6g1