El Tribunal de Cundinamarca ordenó al Gobierno la suspensión de los títulos mineros hasta garantizar zonas de reserva.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Se trata de una acción popular radicada por el senador Iván Cepeda y que deja como medidas cautelares una orden perentoria al Gobierno Nacional, suspender concesiones mineras.
El fallo estará vigente mientras se resuelve de fondo el instrumento o se garantice la protección de las zonas de reserva, excluidas de la explotación minera, básicamente deja sin efectos hasta por tres años la resolución 484 de 2012 que dio vía libre a la concesión de títulos, sin embargo se deberá respetar los tradicionales otorgados a comunidades étnicas.
La acción popular quedó en manos de los magistrados del Tribunal de Bogotá y que entregan una serie de reglas para que los ministerios de Ambiente, Interior, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y Agencia Nacional de Minería, garanticen la protección de los recursos naturales.
Hay un capitulo en el fallo del Tribunal que dedica especial importancia a la protección del agua, tras advertir que se conoce muy poco de las fuentes subterráneas y que es necesario incluir más zonas protegidas al inventario, como los humedales.