En la provincia de Márquez, departamento de Boyacá se están perdiendo toneladas de frutas, ante estas pérdidas las gobernaciones de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca desde hace semanas vienen apostándole al trueque como estrategia económica.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá confirmó el trueque de 65 toneladas de frutas por 2.200 bultos de abono con la Gobernación de Cundinamarca, esto para alivió de los productores de ambas regiones del país afectados por la emergencia sanitaria y económica a causa del COVID-19, coronavirus.
De acuerdo con la W Radio “Un trueque con el ánimo, primero de beneficiar a miles de productores de la provincia de Márquez (Boyacá) que hoy están perdiendo más de 8.000 toneladas de frutas productos de la cosecha que se da por esta temporada y ante falta de mercado para su comercialización”, explicó.
Sostuvo que el abono para los campesinos es importante teniendo en cuenta la especulación de los precios de los mismo. “Es un alivio para los productores y campesinos Nuevo Colón, Jenesano y Tibaná”.
Según el secretario de Agricultura de Boyacá; la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca pudo llevar un buen volumen de fruta fresca para también distribuir en diferentes municipios de ese departamento.
Con el intercambio de productos se han favorecido Nuevo Colón, Sáchica, Villa de Leyva, Togüí y Paipa; además Arias destacó la estrategia que se viene adelantando con los alcaldes de Boyacá, trueques donde los campesinos ponen en evidencia cuales son los productos que están en sobre producción o que tengan dificultad de mercado.
Gracias al apoyo de Ecobojaca,
Licorera de Cundinamarca, Ejército Nacional, Secretarías de Agricultura de Cundinamarca y Boyacá y a los Productores agrícolas de Boyacá pudimos hacer este trueque de fertilizante y frutas entre Cundinamarca y Boyacá. @nicolasgarciab pic.twitter.com/QLce4DtPiZ— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@CunAgricultura) May 3, 2020