España decreta estado de alarma y vuelve al toque de queda nocturno

Tu Blog
Compartir:

El Gobierno español volvió a decretar el estado de alarma nacional por un período inicial de 15 días, con medidas como un toque de queda nocturno obligatorio en casi todo el país para restringir la circulación de las personas y tratar de frenar el avance imparable de la segunda ola de transmisión del coronavirus.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Putin arrasa en las elecciones presidenciales rusas, desatando controversia internacional

“La pandemia está siendo grave”, dijo el presidente español Pedro Sánchez, que pedirá al Congreso de los Diputados la semana próxima que autorice una ampliación del estado de alarma, que ya está en vigor, hasta el 9 de mayo.

Él mismo admitió el viernes pasado que el número real de infectados es de 3 millones en España desde que comenzó el COVID-19, si bien el registro oficial está por encima del millón. La incidencia media por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores es de 361,66 contagios con 11 de las 17 regiones por encima.

Además, el Ministerio de Sanidad actualizará el lunes los datos nacionales, ya que no informa de ello los fines de semana. Pero varias regiones volvieron a notificar ayer y hoy miles de casos, como Cataluña (noreste), que sumó 11.000 entre los dos días y 69 muertos.

Circulación nocturna restringida
Es la segunda vez que toda España se encuentra en esta situación desde que comenzó el contagio. La primera fue entre mediados de marzo y junio pasados, los momentos más duros de la crisis sanitaria, cuando se cerraron fronteras, se ordenó el confinamiento general de la población en las viviendas y se prohibieron temporalmente infinidad de actividades socioeconómicas.

Algunos gobiernos regionales no habían esperado al estado de alarma y comenzaron aplicar toques de queda la noche de este sábado, mientras otros se lo estaban planteando también. Algunas regiones ya se habían adelantado con restricciones locales, como Madrid, Castilla y León (norte), Valencia (este) y Granada (sur).

El nuevo estado de alarma será diferente. Para empezar no habrá confinamiento domiciliario, pero sí una restricción amplia de la circulación entre las 23.00 y las 6.00 horas de todos los días (salvo causas precisas y justificadas); las regiones podrán adelantar o retrasarla una hora.

Por: Catedral Stereo
Fuente: elespectador.com
Foto cortesía: https://bit.ly/2TqBOcf