Falleció Carlos Pinzón; personaje legendario en la televisión y radio de Colombia

Tu Blog
Compartir:

Carlos Pinzón, presentador y locutor colombiano falleció hoy, jueves 30 de abril, a sus 92 años.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Alberto Corradine, orgullo zipaquireño, honrado como miembro honorario de la Academia Colombiana de Historia

Su legado lo hace sobresalir como uno de los hombres más importantes de la televisión y radio en Colombia, un hombre que se vio en programas como El Precio es Correcto o El Club de la Televisión o por su paso en emisoras como Mil 20 o Radio 15.

Tal vez se puede considerar que su aporte más grande es traer al país la Teletón, el evento benéfico televisado creado en Chile por Don Francisco, el cual consistía en 27 horas ininterrumpidas de programación recaudando dinero para causas sociales.

En los años 80 Pinzón deseo aplicar el mismo formato en Colombia, pero para la época él ya era reconocido por sus causas sociales lo cual le ayudo para que la Teletón en el país fuera un éxito. El primer evento realizado en diciembre de 1980 entre el 5 y el 6, los colombianos lograron recaudar 102 millones de pesos cuando tenían el propósito de recolectar solo 50 millones. Con estos aportes se construyo una clínica de atención especial en Chía.

Por esto el país está de luto, se marchó de la tierra la generosidad, carisma, talento y dedicación hecha persona. Carlos Pinzón falleció hoy en su casa de Choachí, Cundinamarca, el mismo municipio que lo vio nacer el 24 de octubre de 1027. Sus orígenes lo retornan a una familia de médicos, incluyendo a su papá, el reconocido doctor Carlos Pinzón Sánchez, quien también era poeta. Pero Carlos decidió tomar otro rumbo y asumir el mágico mundo de la locución radial.

En una compañía teatral de Tunja, Boyacá, obtuvo su primer trabajo como apuntador (quien ayuda a los actores que olvidan su parlamento), allí obtuvo su primera experiencia frente al público ya que cuando alguno de los actores faltaba, él tenía que subir al escenario a reemplazarlo.

Pasando por pequeñas emisoras de Tunja, Girardot e Ibagué, en 1948 inició su carrera en la locución.

Muchos recuerdan a Carlos Pinzón por ser el primero en poner éxitos del Rock N´Roll en las emisoras colombianas, en aquel entonces donde en país solo escuchaba boleros, música clásica y canciones tradicionales. En 1953 se unió a Emisoras Nuevo Mundo, hoy Caracol Radio, y allí pasó a las grandes ligas de su oficio.

Por iniciativa de Fernando Gómez Agudelo, amigo de Carlos, se dio su salto a la televisión. Entró a RTI y presentó programas como El precio es correcto (la primera versión que se presentó en Colombia) y Domingos circulares, una franja de programación que duraba toda la tarde de ese día de la semana.

Por medio del programa El Club de la Televisión, donde se presentaban artistas, nacionales e internacionales adelantaba campañas de servicio social, así demostraba su vocación de ayudar a los demás. Terminando la década de los setenta comenzó su trabajo con las personas en condición de discapacidad.

Entre 1980 y 1995 recibió cientos de reconocimientos, como el premio India Catalina a toda una vida, la Cruz de Boyacá, la orden Murillo Toro y el premio a las glorias de la televisión, época en la que también duro su experiencia en la Teletón.

Al concluir esta experiencia se retira de la televisión, durante los años siguientes continúo haciendo radio con su programa La música entre amigos y realizó varias ediciones más del festival de música clásica que creó en Zipacón, mismo lugar donde tenía la Cabaña Beethoven, bautizada así en homenaje al compositor de quien fue fanático. Allí en Zipacón también creó el Museo del Disco.

Alejado de los medios, Carlos Pinzón pasó sus últimos años entre Bogotá, Silvania y Choachí, lugares donde permanecerá su recuerdo e impresionante legado.

Por: Paula Alfonso
Fuente: semana.com
Foto Cortesía: https://bit.ly/2YkSq8Z