Gobierno entregó ampliación de la Autopista Norte y cinco puentes peatonales a Bogotá

Tu Blog
Compartir:

El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), puso al servicio de los bogotanos la ampliación de la autopista Norte de Bogotá, por lo que, a partir de este lunes, quienes se movilicen por este corredor cuentan con una vía de cinco carriles, entre la calle 245 y el peaje Andes; cuatro carriles entre el peaje Andes y La Caro (costado oriental); y cinco carriles entre La Caro y la calle 245 (en el costado occidental). A su vez, entran en funcionamiento cinco nuevos puentes peatonales.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Preparativos para el Festival Gastronómico Villa de la Sal en Zipaquirá

El presidente Iván Duque señaló que que “hoy marcamos otro hito, entregamos la unidad funcional dos del proyecto Accesos Norte a Bogotá, que se traduce en mejorar condiciones viales, ampliar la calzada existente y habilitar 4.2km de ciclorruta y la entrega de cinco puentes peatonales”.

Durante la entrega, Duque junto a su gabinete, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez y el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, señalaron que en esta unidad funcional del proyecto Accesos Norte, que comprende 4,2 kilómetros, se invirtieron $177.697 millones (en pesos de diciembre de 2018), y se generaron cerca de 800 empleos, entre directos e indirectos.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la Nación, indicó “las obras que entregamos hoy benefician a los residentes en Bogotá y los municipios de Chía, Cajicá, Briceño, Sopó, Tocancipá y Zipaquirá, e indirectamente a la región de Sabana Centro y el departamento de Boyacá. Esta entrega de Accesos Norte es resultado del trabajo realizado de manera articulada en la comisión intersectorial de infraestructura; estamos viendo sin duda una de las obras más modernas del país”.

Por otra parte, la entrega incluyó una nueva ciclorruta de 4.2 kilómetros, para facilitar el desplazamiento de los ciclistas por esa zona. Además, se habilitaron cinco puentes peatonales, ubicados en los sectores conocidos como Báscula, Cuernavaca, Centro de Eventos, Unicoc y Olímpica, con los que se busca garantizar el cruce seguro a cientos de personas que a diario transitan por esta parte de la autopista Norte.

Este lunes el Gobierno también concedió las obras de ampliación y modernización del peaje Andes, que ahora tiene 16 carriles: cuatro exclusivos para pago electrónico, nueve para pago mixto efectivo y electrónico; dos más para atender vehículos de carga pesada y uno para motocicletas. Otra novedad es el sistema de pesaje dinámico para vehículos de carga pesada, que está ubicado antes de llegar al peaje, sobre el costado oriental de la vía.

Además, el proyecto 4G Accesos Norte, cuya inversión asciende a $1,5 billones (en pesos de diciembre de 2018), comprende “la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento de 66 kilómetros de los corredores comprendidos entre la autopista Norte, desde la calle 245 hasta La Caro, Cajicá y Zipaquirá, así como la Carrera Séptima, desde la calle 245 hasta Briceño”, que actualmente tiene un avance de 35 %.

Las obras incluyen la construcción de dos puentes vehiculares, cinco peatonales, 4.9 kilómetros de segunda calzada y 3.4 kilómetros de calzada doble, así como 8.08 kilómetros de calzada sencilla y 4.9 kilómetros de mejoramiento y rehabilitación de vía.

Por: Catedral Stereo
Fuente: elespectador.com
Foto Cortesía: https://bit.ly/31PgSRJ