Gobierno llega a un acuerdo con indígenas en el Cauca

Tu Blog
Compartir:

En el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que el Gobierno llegó a un acuerdo con las organizaciones sociales que integran la Minga Indígena en el Cauca, poniendo fin a los bloqueos en la vía Panamericana y vías alternas que durante 26 días paralizaron la economía del suroccidente del país.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Alberto Corradine, orgullo zipaquireño, honrado como miembro honorario de la Academia Colombiana de Historia

«Se logró una concertación de unas inversiones que ya estaban previstas y calculadas dentro del PND y que van orientadas, principalmente, a los temas de educación, salud, vivienda, mejoramiento de vivienda rural y productividad», aseguró la ministra.

En uno de los capítulos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo para estas comunidades se contempla una inversión de 10 billones de pesos en el cuatrienio.

Al iniciar la mesa de los diálogos, los indígenas reclamaban 4,6 billones de pesos adicionales, pero luego de la exposición de la comisión de ministros enviada por el presidente Duque, aceptaron 800.000 millones de pesos  para inversiones y planes productivos.

«Esperamos que estos recursos sean ejecutados por las entidades de nivel nacional, departamental y municipal, bajo el control de la Procuraduría y la Contraloría y solucionen muchos de los problemas que históricamente ha tenido el Cauca”, señaló la ministra.

Por otro lado, los líderes de la protesta indígena ya estarían coordinando labores para desbloquear la vía Panamericana. «Tras concertación entre el Gobierno y la Minga Indígena, comunidades se comprometen a desbloquear definitivamente la Vía Panamericana», anunció la ministra.

Una vez esa carretera sea habilitada, el presidente Iván Duque, como la ha reiterado en varias oportunidades, hará presencia en la región y así garantizar y trazar los protocolos para el cumplimento del acuerdo.

Por otra parte, a través de su cuenta de twitter, el Gobernador de Cauca, Óscar Campo, confirmó el acuerdo al que llegaron los indígenas que mantienen bloqueos en el departamento y representantes del gobierno nacional.

Cortesía: caracol.com.co
Foto tomada de: https://bit.ly/2U7OaIY