Tras año y medio de investigaciones, el Instituto Amazónico de Investigaciones CientÃficas – Sinchi- y Colciencias presentaron los resultados de la Expedición Bio Apaporis 2018 en la que fueron identificadas 36 posibles nuevas especies para la ciencia en el mundo.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Dentro de las especies, que podrÃan ser nuevas, se reportaron anfibios (ranas), plantas (como bromelias) y mariposas con colores únicos y exuberantes.
La expedición se desarrolló en la cuenca media y alta del rÃo Apaporis, entre la zona llamada Dos RÃos (confluencia de los rÃos Ajaju y Macaya o Tunia), también conocida como Cerro de la Campana o Cerro Azul.
También en el sector de Jirijirimo y rÃo Cananarà (Vaupés), bordeando los lÃmites de los departamentos de Guaviare y Vaupés por el norte, asà como Caquetá y Amazonas por el sur.
Tras documentar 8.114 registros, fueron identificadas 2.335 especies de flora y fauna. De estas, 36 podrÃan ser posibles nuevas especies para la ciencia.
Los investigadores están corroborando los datos para establecer cuántas de esas son nuevas para el mundo. Por lo pronto, reportaron 228 posibles especies nuevas para el paÃs. De estas, 18 se encuentran en alguna categorÃa de amenaza de extinción y 62 son especies endémicas, es decir, únicas de Colombia.
Aseguran los cientÃficos que la zona en la que se realizó la expedición es de vital importancia para el mundo porque presenta muy buen estado de conservación, además se ubica en el Escudo Guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta que comparten Colombia, Venezuela, Brasil y las Guayanas.
«Su aporte, desde el punto de vista biológico, está representado en las especies endémicas de flora y fauna, que lo hacen único», reseña el Sinchi.
La Expedición Colombia BIO es una estrategia del Gobierno Nacional, liderada por Colciencias y apoyada en Caquetá y Vaupés por el SINCHI, que busca identificar y registrar la diversidad biológica, con participación activa de las comunidades locales, de acuerdo con lo establecido tanto con el Convenio de Diversidad Biológica, su plan Estratégico y las Metas Aichi, asà como en los planes de vida indÃgena y el Plan Departamental de Desarrollo del Vaupés.