San Luis Beltrán (1526-1581), cuya fiesta se celebra cada 9 de octubre, fue un misionero español, perteneciente a la Orden de Predicadores Dominicos, quien evangelizó el norte de Colombia ganando muchas almas para Dios entre las poblaciones indÃgenas. Hoy es Patrono de Colombia.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
San Luis Beltrán nació en Valencia, España, en 1526. Fue bautizado en la misma pila bautismal donde 175 años antes fue bautizado San Vicente Ferrer, con quien guardaba parentesco por la familia de su padre.
Ingresó a la Orden de Santo Domingo en 1544 y fue ordenado sacerdote por Santo Tomás de Villanueva. San Luis se destacaba por su prudencia, discernimiento y la claridad para brindar consejos.
Además, en 1562 fue enviado como misionero a América y, según los escritos que él mismo dejó, bautizó a más de 15 mil indios y en 1568 fue elegido Prior del convento de Santo Domingo, en Santa Fe de Bogotá.
Sus enemigos más peligrosos fueron algunos encomenderos españoles que solÃan maltratar a los indÃgenas. Estos buscaron la oportunidad para hacerle daño y, en una ocasión, intentaron matarlo. Son muchÃsimos los relatos de hechos portentosos y milagros obrados por este santo varón.
Para 1569 regresó a Valencia para ser maestro de novicios, tal y como lo habÃa hecho muchos años antes. Allà se dedicarÃa a la formación de los futuros misioneros que irÃan a América.
San Luis Beltrán, en sus últimos años, padeció diversas enfermedades y achaques. Falleció el 9 de octubre de 1581.