Hoy se celebra a San Martín de Tours, patrono de la Guardia Suiza Pontificia

Tu Blog
Compartir:

Cada 11 de noviembre la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Martín de Tours, un exmilitar romano que se convirtió en obispo y que quedó inmortalizado por un gesto de caridad con el prójimo.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Preparativos para el Festival Gastronómico Villa de la Sal en Zipaquirá

San Martín de Tours es patrón de numerosos lugares, Iglesias, asociaciones e iniciativas alrededor de todo el mundo.

Martín nació en Panonia (actual Hungría) alrededor del año 316. Su padre fue militar y él, siguiendo la tradición, ingresó a los 15 años a la guardia imperial romana. Mientras integraba el ejército, se convirtió al cristianismo y fue admitido como catecúmeno.

Poco después, Martín tendría un sueño en el que se le apareció Cristo, diciéndole a los ángeles: “Martín, siendo todavía catecúmeno, me ha cubierto con este vestido”. Aquel gesto de amor al prójimo, desprendimiento y justicia ha quedado perennizado incluso en el arte, como puede constatarse en la iconografía del Santo.

Cuando Martin renunció a la milicia, se unió a los discípulos de San Hilario de Poitiers y adoptó el modo de vida ascético y de oración. Allí se reencontró con su madre, a quien logró convertir al cristianismo, cosa que no logró con su padre.

Cuando Hilario regresó a Poitiers, Martin decide ir a su encuentro. De vuelta a la ciudad francesa, se dedicó a la construcción de un monasterio en Ligugé, en el que vivió como monje alrededor de una década, bajo la dirección espiritual de su maestro, Hilario. Este lo prepararía para el diaconado y el sacerdocio.

Tras el orden sacerdotal, Martin sería elegido Obispo de Tours. Como Obispo, Martin se dedicó a la evangelización y a combatir la influencia pagana dentro de la Iglesia.

Martín fundó una comunidad denominada Maius Monasterium (monasterio mayor), también conocida como Marmoutier. Los últimos 25 años de su vida, viajó por las regiones de Turena, Chartres, París, Autun, Sens y Vienne.​ Falleció en Candes (Actual Candes-Saint-Martin) en el año 397.

San Martín es patrón de países como Francia y Hungría, así como de la ciudad de Buenos Aires, lugar de nacimiento del Papa Francisco. En torno a este último patronazgo existe otra bella historia.

Por: Catedral Stereo
Fuente: aciprensa.com
Foto cortesía: aciprensa.com