Hoy, miércoles 29 de abril a las 11:00 a.m. en presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez y del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, se realizó la firma del contrato para los estudios, diseños e interventoría del Regiotram Del Norte, que irá desde Zipaquirá hasta Bogotá; con una ruta de Zipaquirá-Cajicá-Chía-Bogotá.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Se trata de una contratación cuyo presupuesto asciende a $12.650 millones, con un plazo de entrega de 15 meses.
Según publica SEMANA “El inicio del corredor objeto del estudio se ubica en el kilómetro 5 de la actual vía férrea, en cercanías del Centro Comercial Gran Estación (Calle 26) de Bogotá, y transcurre en el sentido norte por la Avenida Novena hasta llegar a la estación La Caro. En este lugar se desvía para continuar hacia Chía, Cajicá y Zipaquirá, en donde termina en el kilómetro 53”.
Este proyecto intenta establecer un Sistema Férreo Multipropósito, el cual permita el transporte pasajeros y carga. Por medio de sus redes sociales el gobernador manifestó “El Regio Tram Del Norte no solo representa una obra de infraestructura de inmensas proporciones y una inigualable solución de transporte, sino que se convierte en un importante símbolo de progreso y desarrollo en medio de la crisis”.
La obra se integraría al sistema compuesta por el futuro proyecto de Regiotram de Occidente, Transmilenio, SITP, sistemas de taxis y ciclorutas como medios de transporte masivos.
El Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia financia los estudios del tren del norte entre Bogotá y Zipaquirá; el aporte es superior a los $10.174 millones, además la Gobernación de Cundinamarca dispuso de una suma que supera los $6.500 millones.
De acuerdo con SEMANA, la consultoría del proyecto estará a cargo de la Unión Temporal Egis-Deloitte-Duran & Osorio, mientras que la interventoría estará a cargo del Consorcio Arco Bogotá Zipa, integrado por Coral Delgado & Asociados S.A.-Ardanuy Sucursal Colombia.
El contrato que permitirá la realización de los estudios y diseños del Tren del Norte, se firmó entre la presidenta de Findeter, Sandra Gómez, y el representante de UT Egis-Deloitte-Durán y Osorio, Álvaro José Gasca Moreno.
La ejecución general del contrato es de 15 meses, tiempo que requiere la validación del proyecto los cuales se cuentan a partir de la suscripción del Acta de Inicio de Actividades, previa aprobación de las garantías por parte de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter).
En medio de la crisis por la pandemia, nuestro Gobierno continúa apoyo a proyectos estratégicos para las regiones. Hoy acompañamos firma de estudios de factibilidad del #RegiotramDelNorte, en equipo con @CundinamarcaGob y países amigos. Un paso firme para la ciudad-región. pic.twitter.com/BZxytPjlEz
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 29, 2020