Jineth Bedoya Lima; periodista colombiana, gana el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2020

Tu Blog
Compartir:

La libertad de prensa es un derecho el cual debe garantizar que la comunicación y expresión a través de los medios de información, incluidos los impresos y electrónicas, le sea garantizado una libre expresión sin censura; un ejercicio que debe ser ejercido libremente.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: ¿Sabías que Zipaquirá aprobó el día cívico de este 15 de julio?

Frente a esto Jineth Bedoya Lima, periodista, escritora y activista colombiana contra la violencia de género ha sido galardonada este jueves con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2020, una de las distinciones más importantes en el derecho de libertad de expresión.

Esta es la primera vez que el premio llega a Colombia; la intención al conceder el galardón es rendirle tributo a una persona, institución, organización o persona que contribuya de manera notoria a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, sobre todo cuando para ello haya corrido riesgos. El galardón es entregado año a año.

A través de un comunicado, la UNESCO resaltó la labor periodística de Bedoya principalmente en el conflicto armado, el proceso de paz en Colombia y en la violencia sexual contra las mujeres, añadiendo que la propia periodista fue víctima de violencia sexual en el año 2000, cuando fue secuestrada y violada en relación con una investigación sobre el tráfico de armas que estaba llevando a cabo para el diario El Espectador. Tres años después, cuando trabajaba para el diario El Tiempo, fue secuestrada por militantes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entregado año a año el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano es entregado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa conmemorado el 3 de mayo. En esta ocasión la ceremonia (Programada a realizarse en La Haya) de entrega y la conferencia principal sobre libertad de prensa se aplazará debido a la crisis a causa de la COVID-19.

Acerca Del Premio

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2020, está dotado con 25.000 dólares estadounidenses. Está financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia) y el Namibia Media Trust y se otorga anualmente tras las deliberaciones de un jurado independiente integrado por periodistas de renombre procedentes de todas las regiones.

Por: Paula Alfonso
Fuente: unesco.org
Foto Cortesía: https://bit.ly/2Sk9Iz5