A partir del primero de noviembre de este año, las empresas que pertenezcan a sectores como agricultura, ganaderÃa, comercialización de materiales, materias primas, actividades artÃsticas y de entretenimiento, construcción, alojamiento, transporte y almacenamiento, deberán empezar a facturar electrónicamente, lo que representa un promedio de 158.000 compañÃas en el paÃs.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: La Solemnidad de la Asunción de la Virgen MarÃa: Significado y Celebración
Asà lo indica el estudio sobre la adaptabilidad de la facturación electrónica de las Mipymes colombianas, realizado por Alegra.com, el cual revela que del total de empresas que facturan electrónicamente, el 94% son microempresas, seguidas del 4,9% las pequeñas empresas y solo el 1,1% las medianas.
Asimismo, los datos del proveedor tecnológico señalan que las Mipymes han sumado más de 576.000 millones de pesos mensuales, a través de la facturación electrónica en el paÃs, desde enero hasta agosto de 2020, «esto sin contar las transacciones que se han realizado a través de la facturación tradicional».
En ese sentido, la firma de tecnologÃa resalta que aunque exista una fecha de obligatoriedad definida para que todas las empresas facturen electrónicamente, se aconseja «que no vean esto como una obligación más de la Dian, sino como una opción que trae múltiples beneficios, como la disminución de los procesos, ganar tiempo y controlar mejor el funcionamiento de sus negocios».
En tal sentido, para empezar a implementar la facturación electrónica, según este proveedor tecnológico, «las empresas deberÃan tener en cuenta pasos como elegir el proveedor tecnológico, teniendo en cuenta las recomendaciones dadas, realizar el proceso de habilitación como facturador electrónico ante la Dian, asà como solicitar la resolución de facturación electrónica».
Hasta el momento se han emitido más de 489.000 millones de facturas electrónicas; además, las MiPymes, según datos de Alegra.com, facturan un promedio de 550.000 millones de pesos mensuales. Se espera que para cierre del año se sumen 70.000 empresas más.