Masacre de Bojayá, Chocó, un duelo que no termina

Tu Blog
Compartir:

El evento que el 2 de mayo del 2002 acabó con la vida 83 personas está siendo recordado 18 años después en plena pandemia por COVID-19.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Preparativos para el Festival Gastronómico Villa de la Sal en Zipaquirá

Hace 18 años en Bojayá, estalló en el centro de la iglesia Bellavista un “cilindro bomba” o “pipeta” ,causando la muerte violenta de 83 civiles y resultaron más de 100 heridos, hasta allí sus pobladores llegaron para resguardarse del fuego cruzado por los combates entre paramilitares y miembros de las Farc.

Los habitantes de esta población el día de hoy honran a las víctimas de una manera diferente, a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus se prohíbe el contacto físico, pero aún así ellos lo hacen respetando los protocolos de seguridad para evitar el contagio.

La iglesia de Bellavista estará abierta todo el día para que cada persona o familia de manera privada realice una oración para honrar a las personas que en la masacre murieron, es una “Iglesia de puertas abiertas”.

Todas las casas tendrán banderas blancas como símbolo y necesidad de paz, para que lo que vivido en Bojayá, no se repita.

Los sobrevivientes a este atentado tienen un mausoleo con los nombres de las víctimas para orar y recordar a sus espíritus sagrados.

En este lugar las familias llevaran ofrendas como bordados, pinturas y una flor además, un canto sagrado y ancestral con el que sacan el dolor de su alma y recuerdan a los espíritus sagrados, como son consideradas las personas que murieron en la masacre.

Una procesión recorrerá el río Atrato, llevando consigo el Cristo mutilado en símbolo de la tragedia, unas 15 personas la harán llegando hasta la Iglesia donde ocurrió el atentado, allí celebraran una misa.

Por: Paula Alfonso
Fuente: caracol.com.co
Foto Cortesía: https://bit.ly/3ffazuK