El municipio de Gutiérrez en Cundinamarca, es uno de los más de 860 municipios del paÃs sin casos reportados de COVID-19, pero pese a la pandemia se tomaron medidas de prevención como el aislamiento preventivo obligatorio al cual se sometió toda Colombia.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Frente a la situación que paralizó al paÃs, el municipio se sometió a un cierre de prácticamente todos los sectores pausando la economÃa, ante esto el alcalde del municipio, Juan Pablo Sánchez se pronunció este miércoles confirmando que el municipio de Gutiérrez se dará apertura a las actividades comerciales para asà poner en marcha la economÃa interna, esta apertura se realizará respetando las normas sanitarias que eviten el contagio.
Aunque el municipio no reporta ningún caso del nuevo coronavirus, la cuarentena afecta en grandes proporciones la economÃa de las personas en el casco urbano, asà lo señaló el mandatario.
Según información recolectada por RCN Radio, el alcalde señalo “Lo que se busca es reactivar la economÃa y básicamente es abrir casi todos los sectores a excepción de bares, discotecas, salones de belleza y videojuegos. Creemos que estos sectores van en una segunda fase porque, primero no son tan necesarios y segundo porque tienen contacto directo con las personas».
En ese sentido, destacó que, ante la crisis económica derivada del coronavirus, el objetivo es «abrir internamente todas las actividades que tenemos, pero siendo muy estrictos en el puesto de control para el ingreso al municipio».
El municipio de Gutiérrez en su mayorÃa depende del cultivo de frijol bola roja, como producción económica que es llevada hacia Bogotá por la cercanÃa que tiene con la capital del paÃs. La prioridad en el sector agrÃcola se debe a que la industria y el turismo en este municipio cundinamarqués están en segundo o tercer nivel.
Juan Pablo Sánchez reiteró que en el municipio de Gutiérrez no hay industria, ni tampoco dependen del turismo, puesto que su actividad comercial es agropecuaria, «enfocada fuertemente en el cultivo del frijol bola roja», mientras destacó que esa misma condición ha servido para evitar que en esa región del paÃs se registren casos de coronavirus.
El último reporte por parte del Ministerio de Salud indica que en Cundinamarca hay 259 personas con coronavirus.
Cundinamarca respalda la decisión del Presidente @IvanDuque de extender el aislamiento obligatorio 15 dÃas más. Estamos seguros de que este tiempo adicional nos servirá para continuar tomando medidas que logren preservar la vida de la población. pic.twitter.com/XBTCxXU00H
— Nicolás GarcÃa Bustos (@nicolasgarciab) May 6, 2020