«No pasó nada»: niños que lograron que la Amazonia fuera sujeto de derechos

Tu Blog
Compartir:

En abril de 2018, la Corte Suprema dio a conocer un fallo que catalogó como «sujeto de derechos» a la Amazonia colombiana. Un año después, los niños que hicieron posible esta decisión denunciaron que «no pasó nada».

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001

La afirmación la hicieron Pablo Cavanzo (14 años) y Yurshell Rodríguez (21 años) quienes se presentaron en la Tercera Cumbre de Sostenibilidad en Bogotá.

Los jóvenes relataron que desde que la Corte emitió el fallo y ordenó una serie de plazos (la mayoría de cinco meses) para fijar una ruta que resultara en la protección de este ecosistema, «no pasó nada».

«Creo que el Gobierno a veces pasa por alto estas cosas, me parece que no podemos hacer esto. Que bien que hayan llamado a audiencia pública a más de 90 entidades del Estado para que respondan ¿Qué pasó?, ¿Por qué no cumplieron?», dijo Cavanzo en diálogo con RCN Radio.

El fallo de la Corte ordenó una serie de acciones que incumplieron: la autoridad nacional, departamental y local. Estas entidades fueron demandas por 25 niños para la protección de la Amazonia.

Una de ellas, ordenó a la Presidencia, Ministerios de Ambiente y Agricultura, comunidades afectadas y población interesada a realizar un plan de acción para contrarrestar la deforestación (4 meses).

Asimismo solicitó un compromiso con organizaciones científicas, grupos de investigación ambiental y las entidades mencionadas (5 meses).

«Sentimos que están desestimando el valor que tiene la Amazonia en Colombia y el mundo. Por ejemplo, para mi, fue muy triste ver las imágenes de los incendios forestales en Brasil», dijo Yurshell.

Los jóvenes también contaron que recogieron más de 200 mil firmas y con ellas le solicitaron al Congreso redefinir la meta de deforestación que fijó el presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo.

«Nos parece absurdo que dejemos deforestar 200 mil hectáreas de bosques cada año en Colombia. Es una meta que para nosotros no tiene sentido», indicó Yurshell.

Fuente: rcnradio.com – Carolay Morales
Foto Cortesía: https://bit.ly/2Swni0k

RELACIONADO