Para realizar pruebas diagnósticas de coronavirus, Colombia cuenta con 64 laboratorios

Tu Blog
Compartir:

En Colombia, un total de 14 departamentos tienen que realizar sus pruebas diagnósticas del coronavirus en el Instituto Nacional de Salud.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Preparativos para el Festival Gastronómico Villa de la Sal en Zipaquirá

Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, confirmó que en Colombia ya están habilitados 64 laboratorios que, a través de las pruebas moleculares y en tiempo real, diagnostican los contagios de la covid-19 en el país.

Actualmente Colombia cuenta con total de 64 laboratorios con la capacidad de procesar 16 mil pruebas PCR diarias sobre covid-19, en 19 de los 32 departamentos del país.

En declaraciones recogidas por RCN Radio, la directora del Instituto manifestó “Tenemos 14 departamentos en los que 7 millones 600 mil habitantes que son apoyados por el Instituto Nacional de Salud”.

Continuando, la funcionaria indicó que todos los departamentos en los laboratorios de salud pública deberían tener la capacidad de hacer estas pruebas; sin embargo, algunos no lo están haciendo por lo que se hacen grandes esfuerzos por hacer que entren en funcionamiento para tener un mejor diagnóstico.

De mano de las autoridades locales y del personal del instituto, en algunos departamentos se está analizando cómo se desarrollan las pruebas en las regiones. “En la frontera se tienen diez epidemiólogos de campo, de forma permanente, acompañando a las autoridades en la toma de decisiones. Ellos están desde el primer momento del registro de la pandemia en el país, lo que es un trabajo muy importante en estas regiones”, destacó.

Con sede en Bogotá, el centro de operaciones del Instituto Nacional de Salud está conectado las 24 horas con las diferentes regiones del territorio colombiano, así resaltó la funcionaria. Concluyendo, en Colombia ha sido uno de los países que más secuencias ha hecho del virus SARS-CoV-2 en el mundo, esto según Ospina, quien detalló que esto permite entender la dinámica de la introducción del virus al país, “enfocados en aspectos como el desarrollo de vacunas y pruebas diagnósticas, como las que estamos trabajando aquí”.

Por: Paula Alfonso
Fuentes: rcnradio.com – semana.com
Foto Cortesía: https://bit.ly/304IbXf