Parques Nacionales presentará la documentación en febrero de 2020 ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), buscando ser declarada como vÃctima del conflicto en Colombia.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
«La mayorÃa de funcionarios públicos han estado inmersos en problemas de orden público, han quedado en un escenario de vulnerabilidad», dijo Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, sobre la documentación que están preparando para llevarla a la JEP en febrero.
Y añadió: «en este documento buscamos que los Parques Nacionales sean declarados vÃctimas del conflicto tanto por los funcionarios que han sido amenazados, secuestrados y asesinados pero también por los daños ambientales que ha dejado la guerra».
Miranda recordó las muertes recientes de Wilton Fauder Orrego León, en enero de 2019, contratista de Parques Nacionales Naturales de Colombia y quien ejercÃa en la Sierra Nevada de Santa Marta y de Jairo Antonio Varela, funcionario del Parque Nacional Natural Paramillo asesinado en 2017.
La directora de Parques Nacionales explicó que la JEP brinda una asesorÃa para realizar el extenso documento sobre el por qué se busca la declaratoria de Parques Nacionales como vÃctima del conflicto.
«En esa asesorÃa nos han dicho que el documento debe tener una profundidad en el relato, justificando con lo ocurrido durante estos años, el por qué se está diciendo lo que se está diciendo sobre el conflicto», indicó.
Julia Miranda dijo que si Parques Nacionales es admitido como vÃctima en la JEP, se abre la posibilidad de ampliar dichos relatos con los casos especÃficos que cuentan cómo se vivió el conflicto dentro de algunas de las 56 áreas protegidas en Colombia.