El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este jueves que el tercer Día sin IVA en Colombia se desarrollará durante el último bimestre de 2020.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
“Esperamos hacer un último día sin IVA en el último bimestre del año para que las familias puedan, también, conectarse, comprar sus productos, sus regalos de Navidad y, también, darle un impulso adicional a la economía”, dijo.
Esta afirmación la hizo el Jefe de Estado durante su intervención en el Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre perspectivas económicas de América Latina 2020 y el lanzamiento del informe sobre transformación digital, donde recalcó que, en medio de la pandemia, el Gobierno colombiano le ha dado impulso al comercio electrónico en el país.
Además dijo hay “algo que fue muy interesante, como se adelantaba esto en medio de la pandemia, y por supuesto queríamos también prevenir y evitar aglomeraciones, le dimos un gran impulso a que se le diera prioridad, también, al comercio electrónico y de hecho uno de los dos días en los cuales ya aplicamos la medida tuvo un énfasis en comercio electrónico, donde logramos las mayores ventas históricas en Colombia a través de estas plataformas”.
Balances de los días sin IVA en Colombia, se realizaron el 19 de junio y el 3 de julio, las ventas totales del comercio superan los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las ventas del segundo día sin IVA en el país alcanzaron los $4 billones. La entidad aseguró que en esa jornada se llegaron a 900.000 transacciones hechas, frente a las 750.000 que se registraron el 19 de junio.
También se destacó la disciplina ciudadana observada en la mayoría de poblaciones del país, lo cual es resultado de las medidas que habían adoptado los alcaldes y los gobernadores, pero también por el hecho de trasladar las compras de electrodomésticos y tecnología al campo virtual.