¿Qué alimentos deben tener las loncheras de los niños?

Tu Blog
Compartir:

Las clases comenzaron esta semana en los colegios y jardines infantiles públicos de Bogotá, y luego del ajetreo que implican las matrículas y la compra de nuevos útiles, la atención se centra en las actividades diarias y por consiguiente en la alimentación escolar.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Preparativos para el Festival Gastronómico Villa de la Sal en Zipaquirá

Es por ello, que la Secretaría de Salud hace una serie de recomendaciones con el fin de que los padres y cuidadores de los menores eviten las gaseosas y paquetes, y organicen loncheras con productos nutritivos que «aporten entre 10% y 20% de las necesidades de energía y nutrientes (entre 200 y 300 calorías aproximadamente), favorezca el crecimiento y el desarrollo adecuado y ayude a crear hábitos alimentarios saludables».

Como base, se recomienda que dentro de los refrigerios se incluyan alimentos de todos los grupos: frutas, leche o sus derivados, cereales, carnes y frutos secos, así como bebidas naturales que deben tener agua. Al mismo tiempo, las loncheras deben ser coloridas y del gusto de los menores, por lo que es importantes involucrarnos en su preparación.

«Es importante que los niños participen en la construcción de la lonchera y eso nos permite hablar con ellos para saber cuánto es que consumen. La idea también es que no queden residuos y se pierdan alimentos o queden sobrantes, que no se deben volver a usar», aseguró Manuel González, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La Secretaría aclara que el refrigerio no remplaza ninguna de las tres comidas principales (desayuno, almuerzo o comida) y en lo posible deben evitarse las bebidas gaseosas y empaquetados, los cuales se pueden remplazar por jugos de frutas naturales sin azúcar, pan y galletas integrales.

Asimismo, se debe lavar a diario los recipientes y loncheras, empacar los alimentos por separado y recomendar a los menores consumir primero los productos que requieren refrigeración como carnes o lácteos.

En cuanto a los recipientes utilizados, se recomienda utilizar termos sin pitillo para facilitar su limpieza, usar papel aluminio y bolsas herméticas para evitar que se rieguen o humedezcan los alimentos y empacar cubiertos y servilletas solo cuando se requiera.

Estas son algunas de las combinaciones de refrigerios recomendadas por el Distrito:

  • Sándwich de pollo y queso con verduras y jugo de frutas.
  • Tortillas de maíz con huevo y verduras, manzana y bebida láctea.
  • Sándwich de atún con verduras, mango en cuadritos y bebida.
  • Tajadas de pan, queso y huevo, jugo de frutas y un chocolate.
  • Pan con mermelada o mantequilla, fruta y bebida con leche.
  • Avena, arepa con queso y fruta.
  • Ensalada de frutas, galletas de sal o dulce y queso.
  • Yogurt, fruta entera y barrita de cereal.
  • Sándwich con lechuga, tomate y carne, pollo o atún, y jugo.

Cortesía: elespectador.com
Foto tomada de: https://goo.gl/j761sE