Las clases comenzaron esta semana en los colegios y jardines infantiles públicos de Bogotá, y luego del ajetreo que implican las matrÃculas y la compra de nuevos útiles, la atención se centra en las actividades diarias y por consiguiente en la alimentación escolar.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Es por ello, que la SecretarÃa de Salud hace una serie de recomendaciones con el fin de que los padres y cuidadores de los menores eviten las gaseosas y paquetes, y organicen loncheras con productos nutritivos que «aporten entre 10% y 20% de las necesidades de energÃa y nutrientes (entre 200 y 300 calorÃas aproximadamente), favorezca el crecimiento y el desarrollo adecuado y ayude a crear hábitos alimentarios saludables».
Como base, se recomienda que dentro de los refrigerios se incluyan alimentos de todos los grupos: frutas, leche o sus derivados, cereales, carnes y frutos secos, asà como bebidas naturales que deben tener agua. Al mismo tiempo, las loncheras deben ser coloridas y del gusto de los menores, por lo que es importantes involucrarnos en su preparación.
«Es importante que los niños participen en la construcción de la lonchera y eso nos permite hablar con ellos para saber cuánto es que consumen. La idea también es que no queden residuos y se pierdan alimentos o queden sobrantes, que no se deben volver a usar», aseguró Manuel González, director de EpidemiologÃa de la SecretarÃa de Salud.
La SecretarÃa aclara que el refrigerio no remplaza ninguna de las tres comidas principales (desayuno, almuerzo o comida) y en lo posible deben evitarse las bebidas gaseosas y empaquetados, los cuales se pueden remplazar por jugos de frutas naturales sin azúcar, pan y galletas integrales.
Asimismo, se debe lavar a diario los recipientes y loncheras, empacar los alimentos por separado y recomendar a los menores consumir primero los productos que requieren refrigeración como carnes o lácteos.
En cuanto a los recipientes utilizados, se recomienda utilizar termos sin pitillo para facilitar su limpieza, usar papel aluminio y bolsas herméticas para evitar que se rieguen o humedezcan los alimentos y empacar cubiertos y servilletas solo cuando se requiera.
Estas son algunas de las combinaciones de refrigerios recomendadas por el Distrito:
- Sándwich de pollo y queso con verduras y jugo de frutas.
- Tortillas de maÃz con huevo y verduras, manzana y bebida láctea.
- Sándwich de atún con verduras, mango en cuadritos y bebida.
- Tajadas de pan, queso y huevo, jugo de frutas y un chocolate.
- Pan con mermelada o mantequilla, fruta y bebida con leche.
- Avena, arepa con queso y fruta.
- Ensalada de frutas, galletas de sal o dulce y queso.
- Yogurt, fruta entera y barrita de cereal.
- Sándwich con lechuga, tomate y carne, pollo o atún, y jugo.