Ubaldina Valoyes, nueva medallista olímpica para Colombia

Tu Blog
Compartir:

La pesista colombiana Ubaldina Valoyes, de 38 años, recibirá el bronce olímpico de la categoría de 69 kilogramos de los Juegos de Londres 2012 tras la descalificación por dopaje de tres de sus rivales: las bielorrusas Maryna Shkermankova y Dzina Sazanavets y la rumana Roxana Cocos.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Bogotá y Cali, las ciudades finalistas para albergar la COP16 de Biodiversidad en Colombia

«Hoy por fin me dan la notificación de que soy medallista de bronce en Londres 2012. Es una felicidad inmensa, me estoy erizando todavía y me sorprendió», dijo Valoyes en un video publicado por el Ministerio del Deporte.

La levantadora de pesas, oriunda del municipio de Quibdó, capital del selvático departamento del Chocó, afirmó que en enero le habían anticipado la noticia, pero que tenía que esperar hasta que el proceso culminara.

También, dijo la deportista, «hoy me siento feliz, como una mujer realizada. Hoy cierro mi carrera deportiva con broche de oro y me siento la mujer más feliz de este mundo».

Valoyes suma este triunfo a los tres diplomas olímpicos que obtuvo en Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016, así como a los oros que consiguió en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Con la medalla de la pesista ya son 29 las medallas que ha obtenido Colombia en sus participaciones en los Juegos Olímpicos, entre las que sobresalen los dos oros conseguidos por Mariana Pajón en el BMX en Londres 2012 y Río 2016, por la atleta Caterine Ibargüen, en triple salto, Óscar Figueroa, en el levantamiento de pesas, hace cuatro años y María Isabel Urrutia que consiguió el primer oro para Colombia en los 75 kilogramos de la halterofilia de Sidney 2000.

Por: Catedral Stereo
Fuente: caracol.com.co – EFE
Foto cortesía: caracol.com.co