El director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, se refirió al estudio que se adelantan sobre la viabilidad de reducir la jornada laboral en Colombia a cuatro dÃas, además de la necesidad de que la reducción de horas no afecte los salarios.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
El debate se dio en torno a la propuesta de la actual primera Ministra de Finlandia quien sostuvo que lo deseable para ese paÃs era empezar a pensarse en una semana laboral de cuatro dÃas, con la intención de que redunde en una mejora la calidad de vida para los trabajadores en temas como traslados, movilidad e incluso, contaminación.
En entrevista con RCN Radio, Jaramillo señaló que «todos estos factores están ligados, por lo que desde el observatorio se aconseja a pensar en términos de reducción de la jornada. Nosotros en Colombia tenemos una jornada 48 horas laborales y estamos muy por encima del promedio mundial, ya que por ejemplo Francia la redujo a 35 horas además del teletrabajo», explicó el profesor Jaramillo.
El experto aseguró que la pregunta es si la reducción laboral es viable para Colombia. «Podemos empezar a transitar las lÃneas de una jornada de cuatro dÃas a la semana y un dÃa teletrabajo. Por ejemplo, con actividades que se puedan desarrollar desde casa, para empezar», sostuvo.
El director explicó que es importante que en las negociaciones colectivas se empiecen a tratar este tipo de reducciones de jornadas, ojalá para la creación de espacios combinados con teletrabajo para reducir la intensidad horaria y mejorar la calidad de los trabajadores, además de reducir los impactos negativos laborales que tienen un trasfondo muy importante en calidad de vida de los trabajadores.
Según el profesor «Hay que pensar muy bien las estructuras que adopta el paÃs para que sea lo más idóneo y lo más coherente con la idea de respetar la vida personal, la vida familiar, el derecho a la desconexión, pero también cómo hacemos para estar acorde con los estándares internacionales, sin que esto afecte los ingresos salariales de las personas»,
Jaramillo menciono que a paÃses como Colombia les debe interesar que los trabajadores tengan capacidad adquisitiva para que aporten a la comercialización de bienes y servicios y la economÃa crezca.