17 de mayo: Celebración del Día Mundial del Reciclaje

Tu Blog
Compartir:

La Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció el Día Mundial del Reciclaje en el año 2005.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Bogotá y Cali, las ciudades finalistas para albergar la COP16 de Biodiversidad en Colombia

Año a año, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje; la conmemoración de este día nace con el objetivo de crear conciencia en la sociedad acerca de la importancia de tratar los desechos con responsabilidad, la promoción del reciclaje ayuda a contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

 ¿Qué es reciclar?

Se entiende que el “reciclaje” es el proceso por el cual la materia o un producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es cuando un desecho vuelve a tener vida útil mediante un proceso de transformación, este tratamiento permite realizar un mejor uso de recursos naturales; mediante esta acción se atenúa el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo.

El reciclaje es un proceso de transformación, el cual mediante la creatividad permite renovar desechos dándoles una nueva identidad.

Fases del reciclaje y manipulación de residuos

De acuerdo con el portal Recíclame, estas son las fases del proceso de reciclaje:

– Generación de residuos a todos los niveles de la cadena.

– Manipulación de los residuos y separación.

– Contenedor azul – Papel y cartón.

– Iglú verde – Vidrio.

– Contenedor amarillo – Envases ligeros de plástico y de metal y Tetra Bricks.

– Contenedor marrón – Materia orgánica.

– Contenedor verde o gris – Genérico.

Reducir: Promover que al momento de comprar se reduzca al mínimo los envases, además de utilizar una bolsa de tela para empacar lo que se adquiere.

Reutilizar: Darle una vida útil a aquello que se cree inservible, antes de arrojarlas a la basura pensar en que nuevo elemento se puede hacer con lo que se piensa desechar; las botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos, solo falta descubrir y crear.

Reciclar: Conservar y someter a un proceso de trasformación, esto para salvar la vida de nuestro planeta tierra.

Reflexión: La tierra se ha visto sometida a complacer las necesidades humanas, estamos aquí para cuidar y no destruir, pero poco a poco y cada vez con más intensidad hemos hecho lo que por nuestra voluntad se pasa; con el proceso de reciclaje aparte de reducir la contaminación se ayuda a conservar el medio ambiente. Recicla, es fácil, divertido y no requiere de presupuesto.

Por: Paula Alfonso
Fuentes: diainternacionalde.com y reciclame.info
Foto Cortesía: https://bit.ly/365DMEm