29 de mayo: Recordamos a San Pablo VI, el Papa santo que defendió la vida y la familia

Tu Blog
Compartir:

Hoy nos centramos en San Pablo VI, el papa número 262 de la Iglesia Católica.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Agenda de actividades recreativas en las Bibliotecas de Zipaquirá del 24 de Junio al 5 de Julio

Pablo VI fue bautizado con el nombre Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini. El nació en Lombardía (Italia) el 26 de septiembre de 1897, siendo el segundo de tres hijos, sus padres son Giorgio Montini, abogado, periodista, director de la Acción Católica y parlamentario italiano; y de Giudetta Alghisi.

A sus 22 años, siendo el 29 de mayo de 1920, fue ordenado sacerdote y enviado a Roma a estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, en la Universidad de Roma La Sapienza y en la Academia Pontificia Eclesiástica. Cuatro años después fue asignado a la oficina de la Secretaría de Estado, donde permaneció por 30 años.

El 1 de noviembre de 1954, con 57 años de edad, fue nombrado Arzobispo de Milán. San Juan XXIII lo creó cardenal el 15 de diciembre de 1958.

Tras la muerte en 1963 de San Juan XXIII, se convoca a un cónclave y el Cardenal Montini es elegido Papa el 21 de junio de ese año, tomando el nombre de Pablo VI. Entre sus principales obras está el haber continuado el Concilio Vaticano II, hasta su clausura el 8 de diciembre de 1965.

El nuevo Santo marco un inicio en la era moderna de los viajes pontificios con visitas a países de los cinco continentes, además de Tierra Santa y la sede la ONU en Nueva York. Durante su viaje a Filipinas en 1970 fue el blanco de un intento de asesinato.

Durante su papado marcó grandes rasgos como; señaló que los obispos debían presentar su renuncia al cargo al cumplir los 75 años de edad.  Este requisito se hizo extensivo a los cardenales en 1970. También modificó la elección papal al establecer que solo los cardenales menores de 80 años pueden participar en los cónclaves.

Deceso, Pablo VI falleció en Castel Gandolfo el 6 de agosto de 1978 luego de un pontificado de 15 años. Giovanni Battista Montini fue beatificado el 19 de octubre de 2014 por el Papa Francisco, y canonizado el 14 de octubre de 2018 en la plaza de San Pedro.

Por: Paula Alfonso
Fuente: aciprensa.com
Foto Cortesía: https://bit.ly/3ccflGY