Catedral Stereo

Cundinamarca fortalece la participación ciudadana con la instalación del Consejo Departamental 2026–2029

Tu Blog
Compartir:

(Cundinamarca, 19 de enero de 2026). En un acto protocolario, se realizó la instalación oficial del Consejo Departamental de Participación Ciudadana de Cundinamarca para el periodo 2026–2029, organismo elegido el pasado 17 de diciembre, que tendrá la tarea de liderar la articulación de acciones para fortalecer la participación ciudadana en el departamento.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Hoy cierra el plazo definitivo: más de 40.000 estudiantes siguen sin matrícula formalizada en Cundinamarca

Tomada: Gobernación de Cundinamarca

La jornada fue presidida por el secretario de Gobierno, Luis Fernando Navarro Jiménez, quien destacó la importancia de promover espacios de participación efectivos como base para la construcción de un Cundinamarca más incluyente y democrático, en concordancia con los lineamientos del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel. Asimismo, señaló que este consejo representa una oportunidad para que distintos sectores contribuyan al desarrollo de sus comunidades, aporten a la superación de carencias y potencien el talento humano del territorio.

El Consejo quedó conformado por representantes del Gobierno departamental, entre ellos el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, la secretaria de Prospectiva e Integración Territorial y la gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal y Capital Social (IDACO). De igual manera, incluye representantes de la sociedad civil, como un alcalde, un delegado de la Mesa Departamental de Víctimas, un representante de los Consejos Territoriales de Planeación y el presidente de la Federación Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca, entre otros actores.

A partir de su instalación, el Consejo tendrá como propósito definir, promover, diseñar, hacer seguimiento y evaluar la Política Pública de Participación Ciudadana en el departamento. Además, avanzará en la articulación con el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, garantizando procesos legítimos y plurales en la elección de representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil.