Bolsas de papel a partir de los residuos de la mata de plátano

Tu Blog
Compartir:

Expertos y aprendices del semillero de investigación del SENA en Caldas lograron el desarrollo de papel utilizando residuos del pseudotallo de la mata de plátano.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Bogotá y Cali, las ciudades finalistas para albergar la COP16 de Biodiversidad en Colombia

El objetivo es crear bolsas amigables con el medio ambiente y contribuir así al cuidado de la naturaleza fomentando alternativas al uso de los tradicionales recipientes plásticos.

Todo surgió a raíz de una visita que realizaron funcionarios del SENA al municipio de Risaralda, en el occidente de Caldas, en donde un grupo de mujeres cabeza de familia dedicadas al cultivo de plátano querían ser orientadas sobre la optimización de los residuos que genera este producto.

Carolina Valencia Muñoz, facilitadora de Ciencias Básicas de Tecnoacademia del SENA Caldas, indicó que se realizaron diferentes estudios e investigaciones, primero con la hoja del plátano y luego con el pseudotallo, del cual se lograron obtener mejores resultados, por lo que desde ese momento se enfocó el proyecto al aprovechamiento de este recurso.

El primer paso consiste en dejar en remojo el pseudotallo de la mata de plátano, quitar cada una de las capas, picarlo en trozos y almacenarlos en vasos de laboratorio, para luego cocinarlos en porciones a las que se les agrega hidróxido de sodio y ácido cítrico.

Después de hervir la mezcla por dos horas, se licua y se pasa por un colador para retirarle la lignina y obtener así la fibra con la que se elaborarán las láminas de papel.

En la actualidad este material está siendo sometido a pruebas mecánicas de tracción en una máquina de ensayos, para medir el estiramiento del papel antes de rasgarse y determinar la resistencia de sus láminas, para luego ser probado en factores de pliegue y degradación térmica.

En el proyecto participan también estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Fe y Alegría, que integran el semillero de investigación, quienes se muestran satisfechos porque se logra dar una solución efectiva además a los problemas de contaminación que surgen en las zonas con cultivos de plátano, ya que los pobladores realizan quemas para deshacerse de los residuos.

El proyecto ha llamado ya la atención de la comunidad investigativa por la recursividad del material, razón por la cual fue una de las ponencias presentadas en el Congreso Internacional de Materiales, realizado el pasado mes de agosto en Cancún, México.

Cortesía: caracol.com.co
Foto tomada de: https://goo.gl/wghp5v