Boyacá, primer departamento en prohibir el asbesto en obras de contratación pública

Tu Blog
Compartir:

Boyacá se convirtió en el primer departamento de Colombia en prohibir el uso de asbesto en contratación de obra pública. Con esta medida, se espera reducir en un 80% el uso de este material en las construcciones contratadas desde la Gobernación.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Agenda de actividades recreativas en las Bibliotecas de Zipaquirá del 24 de Junio al 5 de Julio

El gobernador Carlos Andrés Amaya, manifestó que se trata de un esfuerzo por las próximas generaciones, en pro de la calidad de vida.

“Prohibir el asbesto es una acción por la vida, por las futuras generaciones, por un mundo mejor y porque gobernamos para la gente, por Boyacá”, dijo Amaya.

Por otra parte, Daniel Pineda González, el esposo de la fallecida Ana Cecilia Niño, invitado especial a la firma del acto administrativo, aseguró que según informes de la Fundación que lleva el nombre de su fallecida esposa, son más de mil muertes anuales por la exposición prolongada al mineral.

“Más de 520 personas mueren anualmente en Colombia, según informe de la Contraloría; pero, según informe de la Fundación, son más de 1.500. Hay una proyección estadística que se debe basar, no solamente en el registro médico de muerte de las personas”, dijo Pineda González.

Por otro lado, el director de Gestión del Recurso Hídrico y Saneamiento Básico, Giovany Viasús, quien también estuvo presente en el acto protocolario, aseguró que Boyacá es uno de los cuatro departamentos que más produce asbesto.

“Boyacá es el cuarto departamento con mayor producción de asbesto con 47 toneladas al año, mientras el municipio del departamento que más genera este material es Nobsa con 33 toneladas”, explicó Viasús.

Cabe recordar que el asbesto es un mineral fibroso, usado en su mayoría para la producción de tejas, baldosas y productos de papel.

Cortesía: rcnradio.com – Paula Quintero
Foto tomada de: https://bit.ly/2HDVCE8