El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este 23 de septiembre una orden ejecutiva para prohibir la venta de automóviles de pasajeros con motores de combustión a partir del año 2035, un compromiso similar al que han adoptado varios países europeos.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Cundinamarca: Proyectos clave para el desarrollo en 2025
Newsom indicó en un comunicado que este es el «paso más efectivo» que puede adoptar California para “luchar contra el cambio climático”, ya que los autos no deberían provocar enfermedades respiratorias con sus emisiones o empeorar los efectos del cambio climático.
La medida permitirá la venta de vehículos eléctricos, de pila de combustible e híbridos enchufables, que combinan motores eléctricos y de combustión.
La orden de Newsom provocará la creación de normativas para que a partir del 2035 la totalidad de coches de pasajeros que se vendan en el estado no tengan emisiones, lo que según los cálculos de California reducirá más del 35% las emisiones de gases con efecto invernadero y un 80% de óxidos de nitrógeno.
Además, a partir de 2045 “todas las operaciones” de vehículos pesados y semipesados en California serán de cero emisiones “donde sea posible.”
La decisión de Newsom puede tener un importante impacto en el resto de Estados Unidos porque California es el mayor mercado para el sector del automóvil del país, con alrededor del 11% de todas las ventas.
Así mismo, en Twitter, Newsom señaló que “California liderará la nación en este esfuerzo, uniéndose a otros quince países que se han comprometido a abandonar los autos que utilizan gasolina. Utilizaremos nuestro poder en el mercado para empujar la innovación en los vehículos sin emisiones y reducir los costos para todos.”