Con el fin de que los consumidores tengan una información completa sobre las caracterÃsticas de los teléfonos celulares que están adquiriendo, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los comercializadores de equipos móviles brindar información completa sobre estos. En ese sentido, la información deberá ser suministrada de manera virtual y en espacios fÃsicos. Además, en la caja de los celulares será exigible que se tenga también información detallada.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Esta disposición entrará en rigor primero a partir del próximo 7 de diciembre,para espacios virtuales; y a partir del 7 de mayo de 2020, para las especificaciones fÃsicas.
Según la delegada de protección al consumidor, Carolina Corcione, con esta orden también se busca mejorar la información suministrada frente al tipo de red en la que operan los equipos móviles, es decir, si son 2G, 3G, 4G o posteriores.
«Se debe explicar con qué tecnologÃa cuenta el equipo, es decir si este solo sirve para recibir llamadas, si sirve para navegar en internet y si se pueden descargar aplicaciones. Esta información debe ser suministrada en espacios fÃsicos y virtuales», dijo.
Entre las determinaciones de la Superindustria, se destaca que para los celulares que se exhiban y comercialicen en espacios fÃsicos, virtuales o a través de medios no tradicionales o a distancia, el aviso que indique acerca de las funcionalidades y tecnologÃas deberá aparecer junto a la imagen del equipo ofrecido, de forma legible y destacada.
Asimismo, la SIC estableció que toda empresa disponga de asesores de venta para la comercialización de celulares y asà se garantice que los proveedores suministran a los consumidores información respecto de las funcionalidades y tecnologÃas que soporta el equipo móvil.
«Esta instrucción tiene como finalidad afianzar los derechos de los consumidores para que tengan acceso a una información clara, adecuada y suficiente que les permita elegir el equipo celular que se ajuste a sus necesidades y minimice el error o engaño al momento de adquirir este tipo de productos», explicó la Superintendencia.