El Bajo Cauca, el Norte y el Nordeste de Antioquia son las regiones donde más lÃderes y defensores de Derechos Humanos han sido amenazados de muerte.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Cundinamarca: Proyectos clave para el desarrollo en 2025
La Gobernación tiene documentados 185 casos, la mayorÃa de dirigentes sociales que trabajan en proyectos de sustitución de cultivos ilÃcitos que se disputan los grupos armados ilegales.
La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia RamÃrez, explicó que la situación de los lÃderes sociales fue un tema esencial en el empalme y agregó que su seguridad continuará en la administración de AnÃbal Gaviria. El Clan de Golfo, Los Caparros y el ELN serÃan los principales autores de las amenazas.
«Hoy tenemos 185 lÃderes amenazados, 25 protegidos en varias modalidades, como en hoteles e instituciones. Ya se le entregó esta información al comité de empalme. No se suspende por ningún motivo la ruta de protección de los Derechos Humanos. Se garantizará en Antioquia la continuidad de todo el proceso», señaló.
El crimen más reciente ocurrió hace dos semanas en Ituango, donde el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San AgustÃn, Bernardo ChancÃ, recibió varios disparos. La vÃctima lideraba procesos de sustitución de cultivos ilÃcitos. Según la ONG Nodo Antioquia, 22 defensores han sido asesinados este año en el departamento.
Protección a lÃderes
El Gobierno entregó 40 nuevas camionetas a la PolicÃa en Antioquia para agilizar los recorridos y mejorar la protección de los lÃderes sociales, comunales, defensores de Derechos Humanos y periodista. El nuevo parque automotor llegará a 35 municipios del departamento como Remedios, Cañasgordas, Tarazá, Liborina y Valdivia, entre otros.
Desde MedellÃn, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que la comunidad y la institución coincidieron en que era necesario un refuerzo en los vehÃculos de la PolicÃa para mejorar la reacción. La inversión del Gobierno fue cercana a los 4 mil 300 millones de pesos.