Colombia perderá su autoabastecimiento de gas a partir de 2021: Contraloría

Tu Blog
Compartir:

Para el organismo de control es preocupante el retraso en el cronograma de la planta regasificadora del Pacífico.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: ¿Sabías que Zipaquirá aprobó el día cívico de este 15 de julio?

La Contraloría General de la República advirtió que a Colombia le queda un año para perder su autosuficiencia en materia de gas, y que a partir del 2022 las reservas no alcanzarían para cubrir la demanda.

Para el organismo de control fiscal es preocupante el retraso en el cronograma de la planta regasificadora del Pacífico, que debía entrar a operar en 2021 y se proyecta ahora que funcionará en 2024.

Según la entidad, el país requiere de la infraestructura de respaldo que le permita atender la demanda de gas natural en términos de seguridad y confiabilidad.

El documento pone en evidencia debilidades en el nivel de control que ejerce el Ministerio de Minas y Energía sobre entidades adscritas como la UPME, la ANH y la CREG, por cuanto se maneja información que no es procesada oportunamente y compartida, para el logro de un objetivo determinado.

“Con esta información y los estimativos del crecimiento de la demanda, se observa que al año 2022 la cantidad disponible para la venta no alcanzará para cubrir la demanda”, señala el informe de la Contraloría.

Explica que desde el año 2012, las reservas de gas natural presentan una declinación progresiva y sostenida. La oferta de gas natural en Colombia presentó un máximo de 1249 millones de pies cúbicos diarios en el año 2013 y el año 2018 se redujo a 912 Mpcd, el 27% menos.

Según la Contraloría en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 no se vislumbra un aumento de las reservas ya que el señalado para el cuatrienio es de 3.8 TPC, volumen que es igual al que se registra en la actualidad.

Fuente: caracol.com.co – Luis Enrique Hurtado Sabato
Foto Cortesía: https://bit.ly/38mbeG8