Bajo la implementación de la estrategia de diplomacia sanitaria y la verificación del Instituto Colombiano Agropecuario- ICA, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, desde Colombia se exportarán 23 toneladas de aguacate Hass con destino a Shanghái, China.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
“La actividad productiva no ha parado desde la declaratoria de Emergencia Sanitaria, garantizando el abastecimiento y la seguridad alimentaria de los colombianos. Pero además mantiene una dinámica importante en el comercio internacional”, declaró el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.
El mandatario resaltó que las exportaciones de aguacate, al 15 de mayo, alcanzan las 26.000 toneladas y un crecimiento del 36% en lo corrido del año.
En 2019, Colombia exportó al mundo 44.570 toneladas lo que representó un crecimiento del 48% frente al 2018 y en términos de valor las exportaciones alcanzaron los USD$ 89,1 millones significando un crecimiento del 42%.
China fue el importador número 10 a nivel mundial y con esta exportación, el país ya cuenta con acceso a los 10 principales importadores y a su vez reporta cifras de exportación.
La empresa encargada de realizar la exportación es Cartama (Avofruits) ubicada en el departamento de Risaralda, la cual cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo productivo y comercial del cultivo de aguacate Hass en Colombia. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizará la inspección fitosanitaria a la planta empacadora, la inspección será entre hoy 25 y 26 de mayo, esto con el fin de garantizar el cumplimiento de los planes de trabajo suscritos entre Colombia y China.
Esta carga de aguacates saldrá el próximo jueves 28 de mayo desde el municipio de Guática, en Risaralda, las 23 toneladas pasarán por el puerto de Buenaventura rumbo a Asia.
Hoy más que nunca se reafirma la importancia del sector agropecuario como eje estructural no solo de la seguridad alimentaria sino como un sector que ayudará a repotenciar y recuperar la economía altamente afectada por la pandemia.