Luego que el Congreso de la República diera vía libre a la reforma tributaria, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) empezó a trabajar en los decretos para reglamentar las medidas fiscales que se incluyeron en la nueva ley.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
La entidad señaló que en los próximos días estará dando a conocer, mediante su página web, los decretos reglamentarios para que cumplan el trámite de publicación a comentarios, de tal forma que en el primer mes del 2020 los documentos puedan ser firmados por el presidente de la República, Iván Duque.
“La idea es que en enero podamos pasarle un paquete completo al Presidente de la República de decretos reglamentarios de esta nueva ley, obviamente los decretos anteriores pertenecen a una iniciativa que deja de existir en el primer mes del año y por eso necesitamos sacar nuevamente los documentos”, explicó el director de la Dian, José Andres Romer.
El alto funcionario señaló que el primer paquete está conformado por 20 decretos, por lo que quedarían faltando alrededor de 10 decretos más, que se irán dando a conocer en los primeros meses del año.
Con la expedición de dichos documentos se reglamentará varias de las medidas de la reforma tributaria, como la normalización de activos, con la que el Gobierno Nacional espera recaudar alrededor de 1,5 billones de pesos.
Igualmente, se definirá los detalles de la sobretasa al sector financiero, que aplicará hasta el año 2020, así como el impuesto al patrimonio que se cobrará a las personas naturales que tengan un patrimonio neto de cinco mil millones de pesos.
Además, se dará a conocer la reglamentación de los tres días sin IVA, que aplicarán a partir de julio del próximo año para electrodomésticos, productos de tecnología, vestuario, entre otros.
También se reglamentará el decreto de la devolución del IVA, que aplicará para el 20% de la población colombiana de bajos recursos, así como la reducción de los aportes a la salud para los pensionados, que aplicará a partir del próximo año.