El mundo comienza a vacunarse contra el COVID-19

Tu Blog
Compartir:

El Reino Unido se convirtió el martes en el primer país de occidente en vacunar contra el COVID-19 de forma masiva a su población, mientras que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió hacer otro tanto con 100 millones de personas en sus 100 primeros días de presidencia.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: ¿Sabías que Zipaquirá aprobó el día cívico de este 15 de julio?

En el Reino Unido, el momento, anhelado e «histórico», se tradujo en una imagen: Margaret Keenan, una anciana de 90 años, sentada en un sillón con el brazo extendido, conversando tranquilamente con una enfermera en un hospital de Coventry, en el centro de Inglaterra.

«Me siento muy privilegiada por ser la primera persona en ser vacunada contra el COVID-19, es el mejor regalo de cumpleaños por anticipado que hubiera podido esperar», declaró Keenan ante los fotógrafos, una semana antes de celebrar sus 91 años.

La mujer fue la primera paciente del mundo en recibir la vacuna de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech en el país más enlutado de Europa, con 62.000 muertos.

La vacuna de Pfizer-BioNTech es una de las varias que dan esperanza de poner fin a una pandemia que ha matado a más de 1,5 millones de personas en todo el mundo y devastado economías.

Rusia, por su parte, comenzó a inmunizar a su población el fin de semana, con su propia vacuna, denominada Sputnik V y que todavía se encuentra en la última fase de ensayos clínicos, y China está utilizando un antídoto experimental con un grupo reducido de la población.

Estas noticias alentadoras llegan cuando la pandemia ya deja más de 1,5 millones de decesos en todo el mundo y 67 millones de contagios, más de 20 millones de los cuales han sido registrados en Europa desde la irrupción del virus a principios de 2020.

Además, EE.UU. está a un paso de aprobar su primera vacuna, mientras que el presidente electo, Joe Biden, anunció un plan para la pandemia que incluye un objetivo de vacunación más modesto que el fijado por el mandatario saliente, Donald Trump.

El reporte señala que la vacuna, que ya empezó a aplicarse hoy en el Reino Unido, cumple «con los criterios de éxito prescritos» en un estudio clínico.

El índice de eficacia es del 95% en general y del 94% entre mayores de 65 años, y por lo tanto es muy superior al 50% que exige la FDA para aprobar candidatas a vacunas contra la covid-19, según el documento.

Así mismo, la Casa Blanca calcula que las primeras vacunas podrían empezar a ponerse en Estados Unidos en las 48 horas siguientes a su aprobación, es decir, que si el producto de Pfizer fuera validado el mismo jueves, podría empezar a administrarse el viernes o el sábado.

Coincidiendo con el anuncio de la FDA, Biden anunció un plan contra la pandemia en sus 100 primeros días en el poder, que durarán del próximo 20 de enero al 29 de abril.

Por tanto, el objetivo de Biden es inmunizar al menos a 50 millones de personas desde finales de enero y hasta finales de abril, un objetivo mucho más modesto que el marcado por el Gobierno de Trump.

También, para América Latina, en especial para Brasil, en el estado de Sao Paulo prevé poner en marcha su campaña de inoculación el 25 de enero, con la vacuna china CoronaVac, que se encuentra en la última fase de ensayos.

En este momento hay 51 candidatas a vacuna, 13 de ellas en la etapa final de los ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que la vacuna no debería ser obligatoria, salvo en circunstancias profesionales específicas, y ya ha advertido que las vacunas exitosas por sí solas no terminarán de inmediato con la crisis.

Por su parte, Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud, tiene una estrategia para el acceso a la vacuna que incluye la participación del país con otros 180 en un mecanismo multilateral denominado Covax, bajo el cual se hace una adquisición conjunta de dosis.

Por: Catedral Stereo
Fuente: bluradio.com
Foto cortesía: https://bit.ly/2VVQNw3