Estas son las reglas de la nueva cuarentena por localidades en Bogotá

Tu Blog
Compartir:

Este viernes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reveló que Bogotá entra en alerta naranja por covid-19, después de un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el Ministerio de Salud. Esto implica, básicamente, volver a cuarentena: pero esta será por grupos, localidades y rotará cada 15 días entre este lunes 13 de julio y el 23 de agosto.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Alberto Corradine, orgullo zipaquireño, honrado como miembro honorario de la Academia Colombiana de Historia

Serán tres grupos los que organizarán el confinamiento estricto de 15 localidades. Es decir, los habitantes de estas zonas deberán volver a un aislamiento como el que se vivió al inicio de la pandemia.

El primer grupo comprenderá las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santafe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito. Para ellos aplicará la cuarentena entre el 13 y el 26 de julio.

Esta nueva medida se tomó, según explicó la alcaldesa Claudia López, para enfrentar el pico de contagio que, justamente, sucedería en agosto. Bogotá había estado en alerta amarilla desde el 12 de marzo y, en ese periodo, pasó por un primer confinamiento estricto, luego por una paulatina apertura económica, una alerta naranja en la localidad de Kennedy y una serie de cierres por UPZ. A pesar del cuidado, la capital llegó ayer a los 42.347 casos. Desde el inicio de la pandemia, 959 personas han fallecido en la capital y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos llegó al 85,2 %, llevando al sistema hospitalario a una alerta roja.

En julio, según explicó la mandataria, la reactivación económica ha llegado a tal punto que en la ciudad ya hay entre 6,5 y 7 millones de personas en movimiento. “Cuando hicimos cuarentena en marzo se redujo en un 80 % el movimiento de personas (…) Ahora estamos a un 10 % de un día normal, en el que circulan ocho millones de personas de la ciudad”, explicó López.

Además, el Distrito anunció un nuevo modelo de cuarentena con reglas específicas. Cuando su localidad entre en cuarentena, sepa que habrá restricción total. Solo se podrá salir a:

  • Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar).
  • Servicios de salud públicos y privados.
  • Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  • Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
  • Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial.

Esto aplica estrictamente para los días y las zonas donde habrá cuarentena estricta.

Si usted está en una localidad en cuarentena y trabaja fuera de ella, no puede salir. Así mismo, si usted trabaja en una localidad en cuarentena (y no está dentro de las excepciones en mención), no puede ir.

Otras reglas

  • En el caso de abastecimiento, solo podrá salir una persona por familia.
  • Cierran todos los comercios excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.
  • Entre 8 p.m. y 5 a.m. nadie podrá salir a la calle.
  • El pico y cédula se mantendrá del 13 de julio al 23 de agosto.
  • Se prohibe el expendio de bebidas alcohólicas
  • Mientras su localidad esté en cuarentena, no se puede salir a hacer ejercicio al aire libre.

Cronograma de cuarentena por localidades

Del 13 de julio al 26 de julio: 

  • Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santafe, Usme, Mártires y Tunjuelito

Del 27 de julio al 9 de agosto:

  • Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón

Del 10 de agosto al 23 de agosto:

  • Suba, Engativá y Barrios Unidos

Por: Catedral Stereo
Fuente: eltiempo.com
Foto cortesía: https://bit.ly/3gJmtx9