El Gobierno Nacional, mediante decreto emanado este miércoles, declaró toda el área de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como una zona de desastre tras lo daños causados el pasado lunes festivo por el huracán Iota.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Cundinamarca: Proyectos clave para el desarrollo en 2025
El decreto firmado por el presidente Iván Duque señala, «la existencia de una situación de Desastre Departamental en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos, por el término de doce (12) meses prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo».
Esta declaratoria significa que el Gobierno Nacional tendrá facilidades para disponer de la ayuda humanitaria que sea necesaria para atender a los afectados y para el proceso de reconstrucción.
Asà mismo, estos serán los lineamientos generales para el manejo de la situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina:
- Asistencia humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, aseo y cocina, durante el tiempo que dure la emergencia y un tiempo adicional para el desarrollo de recuperación.
- Administración y manejo de albergues y/o subsidios de arrendamiento temporal, para las familias que han sido evacuadas de sus viviendas.
- Agua potable y saneamiento básico.
- Salud integral, control y vigilancia epidemiológica.
- Recuperación y/o Construcción de vivienda, es decir, las averiadas y destruidas.
- Reactivación económica y social de la zona acorde con las lÃneas que el Departamento Nacional de Planeación y demás entidades establezcan.
- Ordenamiento territorial.
- Alertas tempranas.
- Obras de emergencias, prevención y mitigación en la zona.
- Continuidad de la prestación de los servicios públicos y de telecomunicaciones.
Además, se contempla que las entidades públicas, deberán designar un funcionario del más alto nivel quien estará al trente del cumplimiento de las acciones que fe compete a su entidad.