La medida se activará a través de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), que deberá expedir la regulación correspondiente.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Con el fin de concientizar sobre la necesidad de adoptar medidas para ahorrar agua, el Gobierno expidió el Decreto No. 673 del 24 de abril, que será la base para definir sanciones a quienes gasten este recurso excesivamente.
«Estamos invitando a todos los colombianos a que pongan de su parte y nos ayuden a conservar el agua, sobre todo en momentos de sequía en los que observamos que varios municipios del país se ven afectados por la falta del preciado líquido”, indicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón a través de un comunicado.
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) deberá expedir la regulación correspondiente para materializar estas medidas y será ella la que esté en la capacidad de activar un cobro adicional por consumo excesivo a partir de información generada por el IDEAM.
En ese aspecto, se propone la conformación del Comité Hidroclimatológico de Abastecimiento de Agua Potable (CHAP), un organismo a través del cual se podrán dar a conocer las condiciones hidroclimatológicas del país e información asociada a la susceptibilidad de afectación de fuentes abastecedoras. Estos datos le permitirán a la CRA decidir si activa o no la medida según el caso.
Según el Estudio Nacional del Agua de 2018, más del 35 % de los municipios del país, distribuidos en 24 departamentos, son susceptibles al desabastecimiento de agua o a fallas en la prestación del servicio público de acueducto, pues no disponen del recurso por motivos como bajas precipitaciones.
«La CRA expedirá resoluciones de carácter general orientadas a incentivar el uso eficiente y de ahorro de agua. Las resoluciones serán publicadas en la página web de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico con antelación no inferior a 10 días calendario de la fecha de expedición», indica el decreto.