La foto de un cientÃfico se convirtió en la mejor expresión del cambio climático: siete perros caminan sobre el agua, literalmente, mientras tiran de un trineo en el fiordo Inglefield Bredning de Groenlandia.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Steffen Olsen, del Centro para el Océano y el Hielo del Instituto Meteorológico de Dinamarca, sacó la foto el 13 de junio. HabÃa viajado a Groenlandia para recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico en el hielo marino, pero no pudo completar su tarea como sà habÃa hecho otras veces.
Esta vez Olsen se encontró que el hielo marino, habitualmente plano y blanco, se habÃa convertido en una vasta extensión de agua lÃquida.
Aunque bajo la capa de agua, en esta zona ubicada en el noroeste de Groenlandia, todavÃa hay una capa de hielo de 1,2 metros, Olsen no está seguro de cuánto tiempo aguantará asÃ.
Ante su sorpresa , Olsen sacó una foto del momento en el que los perros tiraban de su trineo con la patas sumergidas en el agua y la compartió en Twitter. Luego escribió:
«Las comunidades de Groenlandia necesitan del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Fenómenos extremos, como esta inundación del hielo debido a que la superficie se ha derretido, requieren una capacidad todavÃa mayor de predicción».
Durante meses, los cientÃficos han pronosticado un año de derretimiento récord en la capa de hielo de Groenlandia, y la cantidad que ya se ha perdido antes de comenzar el verano sugiere que tienen razón.
CortesÃa: eltiempo.com – LA NACIÓN (ARGENTINA) – GDA
Foto tomada de: https://bit.ly/2Kxb4UV