Desde el año 2006 se viene celebrando el DÃa Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de NefrologÃa (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Aunque no lo parezca, el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen descubrirlo hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado, y los únicos caminos que les quedan por transitar son la diálisis o un trasplante de riñón.
Este 12 de marzo se celebra el DÃa Mundial del Riñón, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades renales, los factores de riesgo y cómo abordar las dolencias de este órgano. Este año, el lema escogido es «Salud renal para todos en todas partes: desde la prevención hasta la detección y el acceso equitativo a la atención».
¿Qué es el riñón?
Los riñones son dos órganos, situados por encima de la cintura y recubiertos por tres capas, una interior que se denomina cápsula renal, una intermedia conocida como adiposa, que protege el primer estrato, y una externa llamada fascia renal, que une a los riñones con los órganos colindantes.
Conocido por ser la primera etapa de formación de la orina, el filtrado de la sangre que llega a los riñones permite, mediante la diferencia de presiones en el interior del órgano, la depuración de distintos componentes hematológicos. La capacidad de filtración de los riñones está cifrada alrededor de los 150 o 180 litros al dÃa.
Problemas graves
La insuficiencia renal ya es una patologÃa grave en sà misma, no necesita de otros sÃntomas para ser tomada en cuenta y tratada con esmero. Realmente, los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina. Si este filtro no funciona o se obstruye, nos intoxicaremos a niveles que pueden llegar a ser letales.
La buena noticia, es que detectar cualquier mal funcionamiento en los riñones es muy sencillo, porque solo basta un simple examen de laboratorio de sangre y orina. Si los riñones están trabajando como deben, los niveles arrojados por los análisis estarán en sus patrones normales, pero si cualquiera se encuentra fuera de rango, es motivo para realizar un estudio más a fondo.
Este próximo 12 de marzo te invitamos a que te informes sobre las enfermedades de los riñones y su patologÃa, para que asà logres mantenerlos sanos. Recuerda compartir todo lo que aprendas en las redes sociales utilizando el hashtag #DÃaMundialdelRiñon.