Santa Matilde fue la primera reina de Alemania (siglo X) y se caracterizó por ser humilde, piadosa y caritativa con los oprimidos. Apoyó y mandó a construir muchas iglesias y monasterios como los de Quedlinburg, Nordhausen, Engern y Poehlden.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Además, fue descendiente del famoso guerrero Widukind, capitán de los sajones que batallaron contra Carlomagno (siglo XIII), e hija de Dietrich, duque de Westfalia y Reinhild (actual Alemania).
Desde niña fue educada por las monjas del convento de Erfurt y adquirió numerosas virtudes cristianas. Se casó muy joven con Enrique I, que en el 912 se convertirÃa en duque de Sajonia, y tuvieron un matrimonio excepcionalmente feliz.
En el 918 su esposo fue escogido para suceder al rey de Francia Orientalis, Conrado I. Fue asà que Enrique I se convirtió en el primer rey alemán de la dinastÃa sajona, y por ello se le considera como fundador y primer rey del estado alemán medieval.
Matilde se convirtió en reina, pero nunca dejó sus modos humildes y piadosos de vivir como el repartir limosna a los pobres. En el palacio real atendÃa a todos y ninguna persona en busca de ayuda se iba sin ser atendido.
Después de 23 años de matrimonio quedó viuda, y ofreció desprenderse de todas sus joyas y brillantes por el alma de su esposo fallecido.
Sus últimos años los pasó dedicada a fundar conventos y a repartir limosnas a los pobres, y cuando cumplió 70 años se dispuso a pasar a la eternidad y repartió entre los más necesitados todo lo que tenÃa.
Murió en el 968 en el convento de San Servacio y San Dionisio en Quedlinburg, y fue sepultada allà al lado de su esposo. Fue venerada como santa inmediatamente luego de su muerte. Su festividad es el 14 de marzo.