De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) las importaciones colombianas en abril de este año ascendieron a los 3.096 millones de dólares, presentando una disminución de 31,6% con relación al mismo mes del año anterior.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
De acuerdo con esa entidad, este comportamiento obedeció principalmente a la disminución del 35,5% registrado en en el grupo de Manufacturas, como resultado de las menores compras de maquinaria y equipo de transporte, durante abril.
Además, las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, sumaron 308 millones de dólares y presentaron una disminución de 38,6%, en comparación con abril de 2019.
“Los productos que más contribuyeron a la caída fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos”, señala uno de los aparte del informe.
Por su parte, las compras externas del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas ascendieron a los 585 millones de dólares y presentaron una disminución de 3,8% en comparación con abril de 2019.
“Este resultado se explicó por las menores importaciones de bebidas y tabacos (-43,9%), que contribuyeron con 2,0 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo”, explicó el Dane.
El informe presentado por esa entidad, también indica que en los primeros cuatro meses del año las importaciones colombianas llegaron a los 14.982 millones de dólares y registraron una disminución de 12,3%, frente al mismo periodo de 2019.
Además, los países de origen que más contribuyeron a la disminución de las importaciones colombianas fueron: China, Estados Unidos y Francia, mientras que las importaciones desde Vietnam crecieron levemente.