El artÃculo 43 de esta norma contempla prohibiciones para que exfuncionarios de las administraciones municipales y departamentales o incluso ex concejales y diputados puedan aspirar sin haber renunciado un año antes de la elección.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Aunque existen varias interpretaciones, en los partidos polÃticos ya están con los pelos de punta dado que para las ciudades principales los candidatos más fuertes son ex funcionarios o actuales concejales y diputados.
En Bogotá el más afectado serÃa el Centro Democrático donde dos de sus precandidatos son concejales, lo que harÃa desmontar esa consulta interna y los dejarÃa con Samuel Hoyos como el candidato único para evitar desgaste con ese proceso pero además para evitar futuras demandas y debates jurÃdicos.
Los partidos y los propios candidatos se encuentran haciendo consultas jurÃdicas ante el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral. Por la novedad de la norma podrÃan pasar varias semanas antes de un pronunciamiento lo que pone en suspenso varias candidaturas que ya van andando en diferentes regiones.