Durante una entrevista telefónica al medio de comunicación AFP este lunes, el presidente del comité de coordinación del COI para los Juegos Olímpicos 2020, afirmó que la cita tendrá lugar “con o sin” coronavirus, y precisó que “empezarán el 23 de julio del próximo año”.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
“Serán los Juegos que habrán conquistado al covid, la luz al final del túnel”, afirmó.
El tema de estos Juegos continuará siendo “la reconstrucción tras los estragos causados por el tsunami”, declaró Coates, en alusión al terremoto y al tsunami que devastaron el noreste de Japón en 2011.
Hasta ahora, los Juegos Olímpicos solo se habían anulado en periodo de guerra. Pero debían haberse inaugurado el 24 de julio, pero los organizadores tomaron la decisión histórica, en marzo, de postergarlos al verano de 2021, en tanto el coronavirus se propagaba por todo el mundo.
- Prórrogas con los patrocinadores
Las autoridades japonesas indicaron claramente que no desean que los Juegos se aplacen de nuevo.
Las fronteras de Japón siguen estando cerradas en gran medida a los extranjeros, y muchos expertos dudan que para el próximo verano la pandemia esté bajo control.
Además, Coates, subrayó que el gobierno nipón “no ha renunciado en absoluto” a organizarlos, pese a “la tarea monumental” que constituye el aplazamiento.
“Antes del covid, [el presidente del COI] Thomas Bach declaró que eran los Juegos mejor preparados que hayamos visto nunca, las sedes estaban casi todas terminadas, ahora ya lo están, la villa (olímpica) es increíble, todo va bien”, sostuvo.
Explicó que ha hecho falta renegociar los contratos con los patrocinadores y los hoteles, con los compromisos de los ‘sponsors’ renovados un año así como los derechos de retransmisión.
También, la cuestión del número de espectadores autorizados a asistir a las pruebas olímpicas, así como a las ceremonias de apertura y clausura también están en estudio.
El grupo de trabajo, compuesto por responsables japoneses y miembros del COI, se reunieron por primera vez la semana pasada.
“Su tarea consiste ahora en examinar todas las medidas que serán necesarias para que los Juegos tengan lugar”, detalló Coates, presidente desde 1990 del Comité Olímpico Australiano.
Japón ha invertido miles de dólares en estos Juegos y el retraso aumentará los costes.
Coates recordó que el COI ha intentado suavizar las consecuencias de la crisis, inyectando “unos 800 millones de dólares suplementarios para apoyar a las federaciones internacionales, cuyos ingresos se verán amputados este año, así como a los comités olímpicos nacionales”.
La llama olímpica de los Juegos está actualmente expuesta en un museo en Tokio y un conjunto gigante de los anillos olímpicos, de 69 toneladas y 15×32 metros, fue retirado de la bahía de la capital japonesa por mantenimiento.