A tan solo un mes de que los maestros agremiados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) salieran a marchar a las calles de las principales ciudades como Bogotá, MedellÃn y Cali, nuevamente anuncian movilizaciones.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Representantes de Fecode se reunieron con las centrales obreras (CUT y CGT) la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y otras organizaciones sindicales estatales y confirmaron que realizarán un Paro Nacional este 25 de abril en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Aunque los maestros aceptan que hay un avance en la negociación que se llevó a cabo con el Ministerio de Educación para cumplir con su pliego de peticiones, consideran que aún hay muchos temas pendientes y especialmente les preocupa que el PND en su articulado pretenda continuar con la privatización de la educación pública.
«Es innegable que el Plan Nacional de Desarrollo en su articulado ahonda aún más los procesos de privatización de la educación púbica y pretende desconocer los acuerdos pactados y las conquistas ganadas en los pliegos de peticiones anteriores», afirmó el gremio de educadores.
Además señalan que continúan las fallas en la atención de salud de los maestros y sus familias por parte de los prestadores, la Fiduprevisora y el Gobierno, y lamentan que el partido del Gobierno, es decir el Centro Democrático, continúe estigmatizando al gremio.
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores afirma que esta movilización tiene como principal objetivo rechazar las polÃticas contenidas en el PND sobre temas laborales, pensionales y sociales que, a su juicio, empeoran las condiciones de los asalariados.
«El Plan Nacional de Desarrollo presentado al Congreso de la República por el presidente Iván Duque, contiene polÃticas, reformas y definiciones económicas, que no se corresponden con las necesidades de desarrollo que requiere el paÃs, ni de bienestar de la población colombiana. Su contenido empeora las condiciones de atraso y pobreza existente», asegura la CUT.
En materia laboral aseguran que el PND da pie a que se legalice la informalidad y en materia de pensiones advierten que el articulado incluye una reforma pensional, «que básicamente busca fortalecer los fondos privados y debilitar Colpensiones».
A estas marchas también se sumará la minga indÃgena que hasta este 5 de abril mantuvo bloqueos en la VÃa Panamericana durante casi un mes.