Por mandato de la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), a partir del 1 de enero de este año los grandes contribuyentes del paÃs están obligados a expedir la factura electrónica. Sin embargo, aún hay cientos de establecimientos que no han implementado ese nuevo mecanismo.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Según cifras de esa entidad, actualmente se encuentran registrados y habilitados para facturar electrónicamente un total de 36.403 contribuyentes. Dentro de este grupo se encuentran 3.101 grandes contribuyentes que implementaron la factura electrónica en sus compañÃas y están pendientes de hacerlo otros 432.
De acuerdo con lo establecido en la Ley de Financiamiento, no se aplicarán sanciones tributarias para los contribuyentes que aún no han implementado la facturación electrónica desde el primero de enero y hasta el 30 de junio del presente año, pero las empresas deberán justificar si por impedimentos tecnológicos o de inconveniencia comercial, no pudieron facturar de esa manera.
Tras superar la fecha lÃmite establecida, serán aplicables las disposiciones fijadas en el artÃculo 657 del Estatuto Tributario que contempla la clausura o cierre del establecimiento de comercio.
En cuanto a los medianos y pequeños contribuyentes, la Dian establecerá y publicará en los próximos dÃas un cronograma de implementación para el año 2019 que será por sectores económicos y de forma progresiva.
El universo de potenciales facturadores electrónicos en todo el paÃs se estima en alrededor de 561 mil contribuyentes, más todos aquellos que opten por el régimen simple de tributación.